Una monumental obra del maestro Carlos Cruz-Diez, fallecido en julio de 2019 a los 95 años de edad, forma parte del espacio arquitectónico del Nancy y Rich Kinder, el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), que se inaugura este sábado 21 de noviembre.

La pieza, titulada Chromosaturation MFAHes una de las cromosaturaciones más grandes y brillantes de Cruz-Diez: abarca más de 380 metros cuadrados.

La Cruz-Diez Art Foundation, organización creada por la familia del maestro con la misión de preserva sus obras, explicó que la Chromosaturation MFAH se presentó en colaboración con Articruz, el atelier para artistas dedicado a la producción de obras de arte contemporáneo.

“(La pieza) es ahora una característica permanente del museo y no podríamos estar más emocionados de compartirlo con ustedes”, dijo la fundación en Instagram.

En el edificio Nancy y Rich Kinder, un espacio de 22.000 metros cuadrados, el Museo de Bellas Artes de Houston albergará su colección de arte moderno y contemporáneo. Destacan obras del mexicano Diego Rivera, el argentino Xul Solar, el brasileño Tunga y el venezolano Jesús Soto.

El Nancy y Rich Kinder es el tercer edificio de la  MFAH. Fue diseñado por el estudio Steven Holl Architects y contará con un lugar destacado para las colecciones de arte latinoamericano, tanto pintura como escultura, fotografía, grabados, dibujos, artes decorativas, artesanía, diseño, video e instalaciones inmersivas.

“Tenemos varias salas dedicadas al arte latinoamericano. Como ningún otro museo en este hemisferio, podemos desplegar el desarrollo del modernismo en Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela”, expresó el lunes el director del Museo de Bellas Artes de Houston, Gary Tinterow, durante una visita guiada, reseñó el diario argentino La Nación. “Estamos orgullosos de esta diversidad”, subrayó.

Los otros dos edificios del MFAH son el Caroline Wiess Law, diseñado en la década de 1920 por William Ward Watkin, y el Audrey Jones Beck, diseñado por Rafael Moneo en 2000. Junto el Nancy y Rich Kinder, están unidos por un jardín de esculturas diseñado por Isamu Noguchi en 1986.

Información de El Nacional

Ir a la fuente