Autoridades de la isla deportaron a los menores de edad. Foto: @dsmolansky / Twitter

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, alertó en redes sociales que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron en bote, este domingo 22 de noviembre, a 16 niños criollos que esperaban reunirse con sus padres en la isla.

lapatilla.com

“El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses”, advirtió el representante diplomático. “Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, agregó.

De acuerdo con Smolansky, “la deportación de 16 niños venezolanos ocurrió a las 12 del mediodía. Salieron en bote desde Cedros, Trinidad. La defensa de estos menores demás había introducido un habeas corpus y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave”.

Asimismo, el comisionado venezolano recordó que “Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución”.

Por último, Smolansky reveló otro motivo de angustia sobre la situación de los 16 menores de edad: “La ruta que utiliza el bote donde los montaron es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas”.

Johanny Bermudez Castro

Johanny Bermudez Castro

Periodista viviendo en los EE.UU.