Claudia López, alcaldesa de la ciudad de Bogotá (Colombia), celebró este viernes 20 de noviembre que negarán tutela en su contra, luego de que fuera acusada de promover xenofobia contra los migrantes venezolanos, tras sus polémicas declaraciones en las cuales relacionó a la diáspora con el incremento de la inseguridad ciudadana en su país.  

El Espectador/ Mauricio Alvarado

«Juez niega tutela y confirma que mis expresiones no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos. Cero estigmatizaciones, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia», escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.  

La decisión fue emitida por el juez Rubén Darío Forero Briceño en respuesta a la acción presentada el pasado 4 de noviembre por el abogado venezolano José Francisco Novoa, residente en Envigado, Antioquia.

«No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos», fueron parte de las palabras de López, que se convirtieron en el centro de la polémica en las redes sociales.  

También exhortó a las autoridades encargadas de Migración Colombia a realizar más operativos en Bogotá, para así facilitar la deportación de aquellos ciudadanos venezolanos con antecedentes penales.