Este domingo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que prefería esperar por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) antes de felicitar al que resulte ganador.

En el programa «Moscú.Kremlin.Putin», el primer mandatario ruso destacó que le resulta necesario esperar por la aclaración de todos los detalles jurídicos para evitar empeorar las ya deterioradas relaciones entre Washington y Moscú.

En un reportaje mostrado por el canal Rossia 1, Putin dijo que «Nosotros vemos con respeto a todos: al mandatario en funciones, Donald Trump, y al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden. Por eso no veo aquí ningún problema».

Biden cuenta con el respaldo de 306 comisionados electorales y Trump con 232 cuando solo son necesarios 270 para declararse como triunfador, según ha informado la prensa de EEUU.

Sin embargo, Trump abrió varios procesos judiciales con el argumento de que hubo fraude y aunque no presentó pruebas se considera ganador.

El presidente ruso considera que si el caso se ve en su contexto puramente formal todo se debe hacer según la práctica existente desde el punto de vista legal.

Agregó que no hay objetivo oculto ni tampoco algo inusual que pueda dañar aún más las relaciones entre Rusia y EEUU, reseñó Prensa Latina.

Putin destacó que independientemente del presidente norteamericano elegido las autoridades rusas están dispuestas a trabajar con él. Sin embargo, reiteró la importancia de esperar los resultados y el fin de las confrontación interna en ese país.

«No existe ninguna intención escondida o alguna preferencia o rechazo en particular, solo esperamos el fin de ese diferendo interno», explicó.

Biden dijo durante la campaña electoral que de llegar a la Casa Blanca, Rusia estaría entre los blancos de la política exterior norteamericana, pese a que admitió su disposición a extender la vigencia del Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas.

En abril de 2010 fue firmado el acuerdo conocido como Start-3, y su plazo vence en febrero próximo. Putin propuso prorrogar ese arreglo por un año para discutir en ese tiempo los puntos de un posible nuevo tratado más integral y con inclusión de las nuevas circunstancias.