(22 de noviembre del 2020. El Venezolano).- En entrevista con la cadena Telemundo, el senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró haber recomendado al equipo de campaña de Donald Trump que se le proporcione información de inteligencia al presidente electo, Joe Biden, como parte de un proceso normal de transición de poder tras las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos

Rubio, legislador republicano por el Estado de Florida y presidente interino del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, donde supervisa la Comunidad de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos y el aparato de seguridad nacional, comentó que sólo ha tenido contacto con la vicepresidenta electa, Kamala Harris y aseguró que, en su opinión, «no creo que hay ningún daño en permitir que empiece el trabajo de transición».

«Eso no quiere decir que Donald Trump esté admitiendo la derrota… ni tampoco va en perjuicio de sus casos legales», añadió en su entrevista con Telemundo.https://cdm.connatix.com/amp-embed/index.html?playerId=ps_0233e830-76ea-4633-871b-89dad6634a45

El senador republicano, quien además es el presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, consideró que iniciar el traspaso de información «sería positivo para el país, porque nuestros enemigos no van a darle tres meses al próximo presidente para aclimatarse antes de empezar a trabajar».

Rubio aseguró que si el resultado electoral termina siendo «lo que indican las cifras iniciales de que Joe Biden va a ser el presidente», «no le hace daño a nadie, sería positivo para el país» empezar a facilitar la transición de poder.

«Ya se lo he dicho a la Administración, y al final del día, es una decisión que van a tener que tomar», agregó Rubio.

El senador calificó el sistema electoral de Estados Unidos como «el mejor del mundo» y dijo que confía en los resultados finales que decida cada estado. «Si existe evidencia de fraude, se debe presentar en una corte, y que decidan los jueces», aseguró. «Así funciona el sistema», aseguró.

También mencionó la posibilidad de que Trump se postule a la presidencia en el 2024 y lo definió como el republicano más conocido del país, y alguien que no tendría competencia posible. «Ha sido algo muy positivo para el país y para el Partido Republicano», aseguró.

El lunes pasado, Rubio se sumó al grupo de senadores republicanos que reconocen a Joe Biden como presidente electo y vencedor de la contienda electoral en Estados Unidos.Ad

Además de Mitt Romney, senador por Utah, Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine y Ben Sasse de Nebraska, Rubio también felicitó a Biden por hacerse con la Casa Blanca cuando los reporteros del Capitolio le preguntaron qué opinaba de los informes de que su colega, el senador independiente por Maine, Angus King, podría ser el próximo Director de Inteligencia Nacional bajo la presidencia de Biden.

El gobernador republicano de Ohio Mike DeWine, también reconoció la semana pasada, en una entrevista con la cadena CNN, que Biden había ganado las elecciones presidenciales. “Joe Biden es presidente electo”, dijo DeWine, un republicano que apoyó la campaña de reelección de Trump.

Por su parte, Karl Rove, ex estratega de campaña de George W. Bush, publicó en el Wall Street Journal una columna donde aseguraba que no había “evidencia” del tipo de fraude que denuncia Trump para anular el resultado de las elecciones.

Agregó que los márgenes en estados como Pensilvania y Michigan significaban que cualquier recuento no alteraría el resultado de la carrera. «Una vez terminados sus días en la corte, el presidente debe poner de su parte para unir al país liderando una transición pacífica y dejando de lado los agravios», advirtió Rove.

Los senadores James Lankford, de Oklahoma, John Thune de Dakota del Sur y Chuck Grassley de Iowa también han dicho que Biden debería recibir las actualizaciones de Inteligencia.

Maria Casillas de León

Maria Casillas de León

Periodista. Marketing de ideas