El popular club de futbol soccer se une a la larga lista donde hasta los laboratorios encargados de desarrollar la vacuna contra el Coronavirus Covid-19 han sido víctimas.

Nadie está a salvo. Durante los últimos meses hemos visto cómo cualquier cantidad y tipo de entidades han sido víctimas de hackeos y ataques cibernéticos.  Esta vez le tocó el turno al Manchester United y todo parece apuntar a unos viejos conocidos.

Microsoft revela que por siete farmacéuticas y compañías investigadoras involucradas en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 habrían sido atacadas.

¿De Rusia con amor?

A través de un comunicado oficial en su propio sitio web el Manchester United ha revelado que fueron fue víctimas de un ciberataque que inició con las agresiones desde este viernes 20 de noviembre de 2020:

Y todo pareciera apuntar al mismo punto del continente como origen de las agresiones digitales: Rusia o China.

Los canales de medios del club, incluidos nuestro sitio web y nuestra aplicación, no se ven afectados y actualmente no tenemos conocimiento de ninguna violación de los datos personales asociados con nuestros fanáticos y clientes.

manchester united efootball pes 2020

Aunque se trata de una operación sofisticada de los ciberdelincuentes organizados, el club cuenta con extensos protocolos y procedimientos para tal circunstancia, que había ensayado ante esta eventualidad.

Sin embargo, expertos en el ramo no han evitado evaluar la situación y dar su veredicto sobre los posibles autores del hackeo.

Se afirma que no hubo datos robados, ya que se apagaron de inmediato los sistemas impactados por el ataque. Evitando que tuviera consecuencias mayores.

La empresa de juguetes Mattel hace públicos los detalles de un ataque de ransomware que sufrió hace algunos meses.

La naturaleza sofisticada del hackeo tiene el sello de una operación respaldada por Rusia o China. El hecho de que ocurriera antes de un partido programado sugiere que la intención era provocar el caos en el club.

Desde The Sun, un experto de seguridad cibernética, de nombre Neil Doyle, afirma que las cualidades de la agresión parecen remitir a grupos concretos como potenciales responsables:

El objetivo de Rusia es causar caos y alteraciones en los países que considera hostiles.

Rusia tiene enormes capacidades para hackear que a menudo se ejecutan para proporcionar al gobierno una negación plausible.

Nada lo suficientemente explícito para llegar a esa conclusión rusa.

Al final todo parece partir de una mera suposición basada en un patrón de conducta observado con anterioridad.

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.