• Las librerías de Caracas se reencuentran en un espacio en el que invitan al debate y la participación de lectores y libreros

Desde hace algún tiempo deseábamos que se concretara esta idea. Todos los proyectos requieren de un periodo de ilusión, negación, análisis, maduración y aceptación previa; cuando nacen, el proceso es otro: la obra en sí misma debe guiar a los creadores, y de la creación misma dependerá su estadía en el tiempo. Hoy nació “¿Qué recomiendan los libreros?”.

Este será un espacio virtual para que los libreros de Caracas recomienden libros semanalmente y que con el tiempo se convierta en el preámbulo del intercambio de ideas en las redes sociales y en el espacio físico de cada librería. 

Al inicio se tenía planteado hacer una lista con las novedades quincenales, pero la realidad de la industria editorial venezolana es muy distinta al resto de los países hispanoamericanos. Fue entonces cuando Javier Marichal, librero de la Librería Alejandría de Plaza Venezuela, sugirió que fueran recomendaciones literarias en vez de novedades. Han pasado algunas semanas desde aquella plática. 

Hoy, domingo 22 de de noviembre, será el “artículo piloto” de esta serie semanal que a medida de que avance esperamos la participación de más lectores y libreros, quienes serán los protagonistas de estas entregas. 

Sin más preámbulo, a continuación las recomendación de las semana del 22 del noviembre de 2020: 

Librería Alejandría de Plaza Venezuela

“Construimos nuestro mundo con palabras y la gran poesía entraña las más altas”, con estas palabras inicia Javier Marichal su recomendación de esta semana. 

El experimentado librero recomienda Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX, del año 2019. “Hay obras, importantes en su momento, a las que el tiempo devora; otras lo trascienden para quedar de herencia. Esta es una de ellas. Tres ilustres lectores seleccionan más de un siglo de nuestra poesía”, agrega Marichal.  

Foto: Editorial Pre-textos

Con una selección de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Gina Saraceni, este libro agrupa a 87 poetas en 1.169 páginas, desde Francisco Lazo Martí (1869-1909) hasta  Luis Enrique Belmonte (1971). 

“En Rasgos Comunes se encuentran todas las claves para comprender por qué es la lírica, mucho más que los géneros narrativos y de crítica la que mejor representa a la literatura venezolana fuera de sus fronteras”, se expresa en una reseña de la revista literaria Colofón.

El Buscón 

Katyna Henríquez en esta ocasión recomendó un libro reciente, editado en este atípico 2020. Ese es Viaje Al Poscomunismo, el relato es de Ana Teresa Torres y el trabajo fotográfico y recopilatorio es de Yolanda Pantin.

“Las miradas de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin se complementan perfectamente en este libro.  Además es una edición hermosísima: yo siempre he dicho que los libros tienen duende o no tienen duende; y este libro tiene duende. Es una edición que está muy bien realizada”, expresó Henríquez durante la presentación de Viaje Al Poscomunismo

Foto cortesía

José Miguel Ferrer, periodista de El Diario, escribió recientemente una reseña sobre este libro de 230 páginas, en la que se reafirma la fuerza de las palabras y las imágenes en esta edición: “Ambas lograron la unificación de distintos tipos de lenguajes, donde la semántica de la imagen se entremezcla con el signo lingüístico, para refrescar los vacíos de la memoria que con el pasar del tiempo se modifican”. 

La Pulpería del Libro

A Rómulo Castellanos le encantan los libros de historia y, por ese gusto arraigado, nos habló sobre La luna de Fausto (1983), de Francisco Herrera Luque (1927-1991). 

“Es un libro histórico con una gran riqueza literaria que narra la colonización por parte de los Welser (familia de banqueros de Augsburgo), en el que se relatan las travesías de esta familia alemana en Venezuela”, indicó Castellanos. 

En esta novela, Felipe de Hutten se embarca en una epopeya en la que recorre mares y selvas; Herrera Luque sumerge al lector en un hilo narrativo donde se manifiestan las atrocidades y encantos de la conquista.  

Sopa de Letras 

Ana Teresa Torres vuelve a estar en esta primera entrega de recomendaciones literarias, pero ahora nos vamos hacia el año 1990. La librera Andreína Melo invitó a leer El exilio del tiempo, una novela donde Torres narra  un conjunto de situaciones, episodios y anécdotas individuales, que dentro de una trama muy bien elaborada va estructurando su relato. 

En marzo del año 1991, el escritor Pedro Berroeta (1914-1997) publicó una reseña sobre El exilio del tiempo para el diario El Nacional:  

“Decir que la novela El exilio del tiempo, de Ana Teresa Torres, es de muy agradable lectura, es decir poco y ser mezquino. Porque es mucho más: es el exacto conjuro de una clase social venezolana que se hundió para siempre. Una clase que se fue con el recuerdo de una vida privilegiada, con sus muebles, retratos, incuestionados prejuicios que regulaban el orden de la existencia, y sus fotografías en sitios que antes no habían sido hollados ni degradados por las masas turísticas de hoy”.

Esta novela ha rescatado la historia cotidiana de los venezolanos, principalmente de los caraqueños, y el abrupto cambio social que ha sufrido la caracas metropolitana en cincuenta años. (Primera edición de Monte Ávila Editores) 

Kalathos

Otro libro de este año 2020 entra en la lista de recomendaciones: Hermana pequeña de Sonia Chocrón. José Ramón Gutiérrez destaca esta edición de 150 páginas de Eclepsidra. 

“Se trata de ‘un solo poema’, dice Sonia Chocrón, y nos señala las escalas de un viaje. Una declaración de principios, diría, que parte con una cita del poema litúrgico de Rabí Abraham Hazzan de Gerona (siglo XIII) que rubrica este poemario, y luego pasa a Idea Vilariño y a Alejandra Pizarnik”, reseñó el escritor argentino Saúl Sosnowski.

En una una entrevista con el escritor José Pulido, Chocrón expresó sobre Hermana pequeña

“Creo que en él he condensado una hecatombe, varias huidas (hacia afuera y hacia adentro), pesadillas verdaderas, y el pasado que está en mis recuerdos y que no me dejo arrebatar. (Mi infancia, el hogar de mi niñez, el amor)”.

Fichas:

Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX, editorial Pre-Textos, año 2019

Viaje al poscomunismo, editorial Eclepsidra, año 2020. 

La luna de Fausto, año 1983 (primera edición). 

El exilio del tiempo, Monte Ávila Editores, año 1990.

Hermana pequeña, editorial  Eclepsidra, año 2020

La entrada #LibreríasDeCaracas | ¿Qué recomiendan los libreros? se publicó primero en El Diario.

Heidy Mercado González

Heidy Mercado González

Periodista. Escribidora de oficio.