• El taller se dictará entre febrero y abril de 2021, y tendrá una duración de 10 semanas

  • Periodistas interesados podrán postularse hasta el 15 de enero de 2021 

IPYS Venezuela, noviembre de 2020. Tras una I Edición exitosa, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, convoca a todos aquellos periodistas venezolanos, con más de un año de experiencia laboral, a participar en la II Edición de “Periodismo para revelar lo oculto, curso virtual de Actualización en Periodismo de Investigación.  

El curso tendrá una duración de 10 semanas, y se dictará entre febrero y abril de 2021. La iniciativa es completamente gratuita y tendrá una modalidad teórico-práctica, ya que los periodistas, al tiempo que reciben la actualización, tendrán la posibilidad de realizar un reportaje de la mano de la periodista de investigación Valentina Lares, editora del portal Armando.info.

El tema principal de las investigaciones en esta II Edición seguirá siendo la cleptocracia en los gobiernos regionales. Los contenidos formativos se dividirán en ocho módulos y abordarán temáticas como: metodología del periodismo de investigación, herramientas para abordar a las fuentes, periodismo de datos, pasos para investigar al poder, estrategias narrativas para transformar la investigación en una historia, innovación y periodismo sonoro.

Habrá especial énfasis en la metodología del periodismo de investigación. La finalidad es que los cursantes aprendan a diferenciar el periodismo de investigación del periodismo informativo y de profundidad. Los periodistas interesados podrán postularse hasta el 15 de enero de 2021 a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3klxjur  

Además de  cumplir con todos los requisitos, al momento de postularse es necesario redactar una idea de reportaje investigativo sobre cleptocracia o corrupción en las regiones venezolanas. Una vez cerrada y analizada la convocatoria, IPYS Venezuela seleccionará a aquellos candidatos que cumplan con todos los requisitos y se informará vía correo electrónico los resultados.

La II Edición del curso “Periodismo para revelar lo oculto” será dictado una vez más a través de la plataforma Moodle y en el marco de IPYSve LAB, el  proyecto de formación e-learning de IPYS Venezuela que se encuentra bajo la dirección ejecutiva de Marianela Balbi, con la coordinación de la periodista Elvianys Díaz y el diseño instruccional del experto en educación e-learning, Eduardo Olmos.

En la I cohorte del curso se produjeron investigaciones de temas de interés público en cinco entidades venezolanas: Bolívar, Carabobo, Cojedes, Monagas y Zulia. Los trabajos tocaron temáticas tan diversas como la quema indiscriminada de gas natural en Monagas y las transacciones que se esconden tras la venta de un equipo de fútbol en el estado Bolívar. 

IPYS VENEZUELA