Venezuela es escenario de uno de los mayores desastres humanitarios de nuestro tiempo. Según la ONU, más de 5 millones de personas han huido del país.

La cifra de refugiados venezolanos en el mundo ascendió en el mes de noviembre a 5,4 millones de personas. Así lo informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, David Smolansky.

El funcionario venezolano informó que sigue siendo Colombia el país que ha recibido a más migrantes venezolanos con 1.8 millones, seguido de Perú: 1m, Chile: 457 mil, Ecuador: 420 mil, Brasil: 263 mil, Argentina: 175 mil, Panamá: 120 mil, México: 101 mil.

Además, resaltó el aumento significativo de refugiados venezolanos en el Caribe: “República Dominicana: 115 mil Trinidad y Tobago: 40 mil Guyana: 23 mil Aruba: 20 mil Curacão: 26 mil Solo entre estos países hay 224 mil desterrados”, concluyó.

La tragedia de millones de personas venezolanas que huyen de las masivas violaciones de derechos humanos en su país se va incrementando dolorosamente.
En solo un mes, por lo menos 123.477 personas han huido del país.

Smolansky reiteró que esta es la crisis migratoria más grande de la historia de la región y, actualmente, la segunda más grande del mundo, después de Siria.

El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso. De unos 695.000 refugiados y migrantes a fines de 2015, a más de 4 millones a mediados de 2019.

Más de 20 años de sufrimiento

Cabe destacar que, hasta Agosto de 2020 en América Latina y el Caribe el número de refugiados y migrantes venezolanos en la región según The UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)

Fuentes: Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OACH y La Gaceta.

Ir a la fuente