Todo el mes de diciembre será flexible para recuperar las actividades económicas y sociales, dijo Nicolás Maduro, tras informar que Venezuela presenta un promedio de 4.306 casos activos, según informe de MinSalud.  Hubo dos fallecidos en 24 horas, que elevan la cifra a 871 por COVID-19.

Caracas. Venezuela iniciará este lunes 23 la última semana de 2020 de “cuarentena radical estricta” contra la COVID-19, y en consecuencia tendrá todo el mes de diciembre de flexibilización amplia y segura. Así lo informó Nicolás Maduro, durante la presentación del balance de acciones contra el coronavirus. Y para ratificarlo anticipó que en enero de 2021 se retomará el esquema del 7+7 plus aplicado desde julio.

“Lo enviaré por whatsaap, por las redes, es la última semana radical y seremos estrictos”, expresó para enfatizar que transporte público y actividades de todo tipo estarán restringidas. E indicó que la flexibilización extendida por un mes “es un regalo que le doy a Venezuela”.

El anuncio de esta medida que ya había asomado en días anteriores, prevaleció sobre el escueto reporte del impacto de la COVID-19 en las últimas 24 horas, elaborado por la a Comisión Presidencial sobre Prevención y Control de la enfermedad. De acuerdo con este, se registraron 400 contagios en todo el país, aunque Maduro informó en principio que eran 409. Esto sube el total nacional a  99.835 casos. Un 95% está en la clasificación de recuperados.

De los nuevos contagios del día, 365 fueron de transmisión comunitaria. Y Yaracuy superó al resto de las entidades, con 96 detectados. Este sábado fue Zulia, con 160. “Hay que hacer algo en Yaracuy que ha crecido”, dijo Maduro.  Identificaron 35 casos importados: 20 de Colombia, 12 de Perú y 3 de Ecuador.

Hasta las 8:00 pm no había información sobre la distribución de los contagios del coronavirus en el territorio nacional. Fue publicada una hora más tarde.

También informó que dos personas fallecieron en el estado Táchira, debido a la enfermedad de COVID-19, lo que eleva la cifra de decesos a 871.

Informe sobre la COVID-19 en Venezuela

Durante el balance, Maduro pidió apoyo para cumplir la cuarentena radical, tras la flexibilización que ocasionó que calles y comercios,  centros comerciales estuvieran activos y repletos de gente. ”Tenemos que llegar al día de cero muertos y con muy pocos casos hasta que llegue el día de la vacunación”.

De seguido leyó un informe del Ministerio para la Salud sobre la COVID-19. Hasta este 22 de noviembre, se registró un promedio de 4.306 casos activos, 4.151 promedio por semana y 310 nuevos casos en promedio cada día. También destacó que se registraron 326 “altas” diarias. “Hubo una reducción sostenida de casos desde mediados de septiembre que se ralentizó en las últimas tres semanas. Y en esta última hubo un pequeño incremento ”, puntualizó el informe.

Y añadió: “Estamos en una meseta sostenida (en la curva) de casos activos en las últimas tres semanas. Tenemos 13 casos por cada 100.000 habitantes hasta la semana del 8 de noviembre. El comportamiento no es uniforme”.

En general, las entidades con mayor incremento están en el centro del país, indicó el texto. Y señaló a Distrito Capital, La Guaira, además de Miranda, Carabobo, Yaracuy, Zulia, Monagas y Lara.

“Con estas estadísticas, podemos soltar la mano hacia la flexibilización, pero con medidas de bioseguridad”, dijo Maduro quien no olvidó llamar a votar el 6-D.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia