El Gobierno andaluz ha acordado este domingo establecer el toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas y limitar la actividad no esencial hasta las 18:00 en toda Andalucía, excepto en Granada, donde se ha decretado el cierre total, para hacer frente al crecimiento de los contagios en la comunidad.

Las medidas: además del toque de queda y el cierre de la actividad no esencial, se mantendrá el cierre perimetral de toda la comunidad otras dos semanas, hasta el 23 de noviembre, y se cerrarán todos los municipios andaluces desde la medianoche del martes. 

Toda actividad no esencial cerrará a partir de las 18:00 desde el martes, salvo en Granada, donde se ha decretado el cierre total dada la «crítica» situación de esta provincia, con una incidencia de coronavirus de casi 1.200 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en peor situación que las regiones con más incidencia.

El Ejecutivo autonómico, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reunido este domingo al comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y aplicar nuevas medidas en función de los datos epidemiológicos de cada provincia.

Estas medidas no afectan a colegios e institutos, que seguirán abiertos, mientras que en la universidad las clases se impartirán de forma telemática. Moreno ha explicado que el nivel de incidencia es mínimo en los colegios e institutos y por eso se mantienen abiertos y con educación presencial, si bien ha admitido que si se agrava la situación, tomarán otras medidas.

Moreno ha reiterado que la Junta no tiene competencias para decretar un confinamiento domiciliario y, en su opinión, debería ser el Gobierno central el que aprobase esta medida llegado el caso, si bien ha señalado que la incidencia de la COVID-19 en Andalucía (540 casos por cada 100.000 habitantes) no requiere ahora mismo de esa decisión, que sería el «último recurso para evitar el colapso sanitario».

La Junta ha habilitado un mapa interactivo en su página web para que los ciudadanos puedan consultar todas las medidas en vigor.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela