Extra Venezuela El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo le propuso este viernes al presidente del país, Alejandro Giammattei, que ambos renuncien a sus cargos «por el bien del país», alegando fallas en el desempeño del Ejecutivo.

Lea también: Wisconsin impone el uso obligatorio de la mascarilla tras repunte de casos por COVID-19

Tras una reunión con el mandatario, Castillo aseguró en una conferencia de prensa que no comparte algunas decisiones tomadas por el Gobierno y manifiesta que estas no les fueron consultadas, por lo que considera que junto a Giammattei no están cumpliendo la promesa de llevar las riendas del país.

“Con mucha claridad le he manifestado al presidente que las cosas no están bien, hay poca comunicación. Fui elegido vicepresidente y juntos prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería, sin embargo, no ha sido como se esperaba».

Para suplir sus puestos en el Gobierno, Castillo ha propuesto que sean «nuevas personas las que vengan a tomar las decisiones más importantes», que deberían ser elegidas por el Congreso y con el apoyo de la iglesia católica y la evangélica.

Además de la renuncia de ambos, Castillo ha pedido a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen «anomalías», por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, apelando a «la eficiencia, transparencia y austeridad».

Pese al fuerte rechazo de numerosos sectores sociales, el mandatario defiende el presupuesto para el 2021 y ha anunciado que no lo vetará, pues a su juicio seguir con el presupuesto de 2020 conllevaría más déficit que el propuesto para el próximo año.