El candidato a diputado de la Asamblea Nacional por el estado La Guaira, Nicolás Maduro Guerra, presentó el proyecto que llevará al Parlamento en caso de ser electo, para crear la zona económica especial del Estado la Guaira.

Con el objetivo de lograr un abastecimiento interno, nacional y lograr producir insumos para exportar, esta propuesta pretende el desarrollo de este estado costero y estratégico para la vida nacional. “No se trata de que La Guaira sea una zona franca. Vamos a industrializar La Guaira para servir a esta entidad y para servir a la economía nacional”, dijo el aspirante.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes empresarios y autoridades de países socios de Venezuela, Maduro Guerra presentó una propuesta integral en la que están pretende establecer lazos entre los gobiernos regionales de La Guaira, Aragua, Miranda y la ciudad de Caracas.

“La ubicación física del estado nos da las condiciones geográficas y estratégicas para desarrollarse como zona especial”, destacó el candidato en presencia del gobernador de la entidad Jorge Luis García Carneiro.

Para el plan de creación de esta Zona Económica Especial, Maduro Guerra señaló que se enfocará en cuatro parroquias de la entidad costera: Urimare, Soublette, Mejías y La Guaira. Propuso además la creación de una zona industrial para el estado entre la parroquia Naiguatá, y una granja de minado de criptomonedas en Catia La Mar.

Además de ello, el plan contempla la creación de un Distrito motor de desarrollo agrícola y pesquero en la parroquia Carayaca, con lo cual se estaría impulsando el desarrollo del estado a lo ancho y largo del mismo.

“Todas las estimaciones que se han realizado dan crecimiento al estado para su comunicación, para los servicios básicos, para desarrollar la industria”, dijo Maduro Guerra.

El candidato expresó que todo lo anterior pasa por el fortalecimiento del poder comunal, al que el Parlamento debe prestar especial apoyo. “La economía comunal debe fortalecerse. No desde lo micro, sino a gran escala. El poder comunal puede tener una gran empresa capaz de exportar”, dijo.

Entre otras áreas que se verán beneficiadas con la implementación de este plan, esta la producción local, que se verá beneficiada por mecanismos de incentivo que la impulsen, la creación de una universidad de investigaciones técnicas, nuevos niveles de conexión a través de una autopista Tanaguarenas- Guatire, la solución de los problemas con el servicio de agua, vital para el funcionamiento de todo lo propuesto.

Para este último punto, dijo que impulsará la aprobación de una propuesta que tiene el gobernador García Carneiro y el alcalde José Alejandro Terán.