Juan Guaidó impulsa la Consulta Popular del 12 de diciembre en recorridos por el país

El presidente de la AN, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, realizó un recorrido por las calles de Los Teques, capital de Miranda, este 21 de noviembre. El motivo fue invitar a la gente participar en la Consulta Popular el 12 de diciembre. Con esta se busca el rechazo de las elecciones parlamentarias del 6-D, convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro. “Nos corresponde exigir a todos los venezolanos en la calle por nuestros derechos. ¿Le vamos a decir a nuestros hijos que se tienen que acostumbrar a hacer una cola para un bono, o que no hay luz porque se robaron el dinero? El 12 de diciembre todos a la calle, porque la democracia y la libertad de elegir son los que  garantizan la el derecho de todos y el futuro”, dijo.

Mientras Guaidó recorría la capital del Estado Miranda, en Maracay simpatizantes de AD acudieron a las calles para protestar contra el fraude en las elecciones del 6-D. Y también respaldar al presidente de la AN, y al dirigente Henry Ramos Allup como conductor político. También Cumaná, estado  Sucre, se realizó un Cabildo Abierto con diputados opositores para impulsar la Consulta Popular y rechazar el proceso del 6-D. Participaron el secretario de la AN, Angelo Palmieri,  y el Comando por la Libertad y Elecciones Libres. También los estudiantes universitarios salieron a las calles.

Sudeban ordenó rastrear operaciones bancarias de organizaciones sin fines de lucro

La Sudeban instruyó a los bancos nacionales a tomar medidas para identificar a las personas naturales o jurídicas que reciben o envían fondos  a las organizaciones sin fines de lucro. Esto incluye a ONG.  El propósito es detectar “actividades sospechosas e inusuales” de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas Masivas. Así lo establece la circular  SIB-DSB-CJ-OD-06524 de fecha 20 de noviembre de 2020 que fue enviada al sistema bancario. En esta se señala que el objetivo es  “fortalecer los procedimientos, mecanismos y sistemas tecnológicos que permitan monitorear todas las operaciones de negocios o financieras llevadas a cabo por las organizaciones sin fines de lucro”.

En consecuencia, las instituciones bancarias deberán evaluar y hacer seguimiento de la información financiera relacionada con las organizaciones sin fines de lucro, tanto nacionales como internacionales, que permita evidenciar la existencia de clientes que pudieran estar vinculados con actividades delictivas, se informó.  Se indica que esta  medida  obedece a lo establecido en el artículo 171 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, numerales 14 y 26, así como a las instrucciones emanadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) en su Circular UNIF-DDG-DSU-02575.

Libertad académica y respeto a los derechos exigieron en el Día del Estudiante Universitario

Autoridades universitarias, ONG, y profesores felicitaron a los estudiantes de educación superior en su día y reconocieron la dedicación y compromiso de lucha por el futuro y la democracia venezolana. Además, exigieron libertad académica y respeto al derecho a la educación. Ante la celebración este 21 de noviembre, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró que el legado histórico del Día del Estudiante Universitario permanece vigente. “Representa hoy la fuerza en todas las circunstancias en que se ven amenazados los principios fundamentales de la democracia y la libertad”. En el comunicado,  publicado por Twitter , exaltó el reto que tienen los jóvenes por defender el futuro del país.

El 21 de noviembre de 1957 es una fecha de significación en la vida política y social del país. Ese día estudiantes de la UCV y de la UCAB se alzaron contra el régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez. Este entusiasmo democrático se extendió hacia otros centros de estudiantes. Esto  contribuyó a la huida de Pérez Jiménez en enero de 1958, explica el comunicado de la UCV.

Presentan nueva obra del ictólogo Fernando Cervigón sobre la fauna marítima

En homenaje al ictólogo y biólogo más importante del país, Fernando Cervigón, se presentó su obra Peces y sus especies, la cual invita a conocer la riqueza de la fauna marítima venezolana y su importancia estratégica desde el punto de vista científico. Las ilustraciones son de Mercedes Madriz. El libro fue editado por la Fundación Empresas Polar, junto con la Fundación Museo del Mar. En el acto se reconoció al Museo Marino en su 26 aniversario, informó una nota de prensa este 21 de noviembre.

Fernando Cervigón fue un ictiólogo y biólogo marino nacido en Valencia, España en 1930. Pero en 1960 se residenció en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde realizó investigaciones sobre la fauna marítima venezolana. Fue también uno de los fundadores de la Universidad MonteÁvila. Falleció el 17 de mayo de 2017 en Caracas, a los 90 años de edad. ​ Esta obra estará disponible en la librería de Fundación Empresas Polar y buena parte de la edición se donará al Museo Marino del Mar.

Lea también: 

Lo más reciente del 20 de noviembre de 2020

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia