Un grupo de personas, en su mayoría encapuchados, irrumpieron este sábado 21 de noviembre en el Congreso de Guatemala e incendiaron las instalaciones de ese lugar.

EFE

“Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones”, informó la agencia EFE.

Momentos más tarde, las fuerzas de seguridad del Estado y cuerpos de bomberos lograron controlar la situación y apagar las llamas. La Policía Nacional Civil (PNC) pudo dispersar a las personas tras lanzar bombas lacrimógenas.

Durante los hechos, los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contundentes que dejaron varias personas heridas, quienes recibieron asistencia médica.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió en un mensaje compartido en su cuenta en la red social Twitter que le caerá “todo el peso de la Ley” a aquellos a los que se les “compruebe” su participación en “hechos delictivos”, en la protesta.

La manifestación se habría originado por el descontento de los ciudadanos por contra el aumento del presupuesto general de la nación para el período 2021.

Tensiones políticas

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió este viernes 20 de noviembre a Giammattei, que ambos renuncien con el fin de poder “oxigenar” a la nación centroamericana porque “las cosas en el país no están bien”.

La declaración de Castillo en rueda de prensa se produjo después de una oleada de indignación en redes sociales en contra de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2021 respaldado por Giammattei. Esa medida fue cuestionada por añadir endeudamiento y por habérsele dado luz verde de forma opaca y sin discusión en el Congreso durante la madrugada del pasado miércoles.

“Quiero dejar muy claro el planteamiento: por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia al cargo, que lo hagamos juntos para descartar esas ideas sediciosas que se dicen que se tienen o que se piensen que yo le quiero dar golpe para quedarme en su puesto”, subrayó Castillo.