Estremecedor relato de sobreviviente a Iota en Providencia; nadie los alertó, tampoco había refugios y están vivos porque «Dios así lo quiso»

Un video que publicó este jueves el diario El Tiempo de Colombia da cuenta de la magnitud de la tragedia, en voz de un sobreviviente se cuenta lo que el viento, la lluvia y la desinformación les arrebató.

En el relato, el sobreviviente asegura que la experiencia que ellos vivieron «no quisiera que ninguno la viviera», y se queda sin palabras porque se quiebra y no tiene «cómo describirla».

Colombia nunca en su historia había experimentado un huracán categoría 5 en su territorio, por eso resulta coherente que el sobreviviente asegure que una de las fallas fue que no nos prepararon para un huracán de esta magnitud.

Desinformación y falta de refugios

«Por la información que nos dieron pensábamos que era tipo dos», dice. Y aquí valdría preguntarse qué falló y cuáles falencias tiene el protocolo de emergencias que en el caso de tormentas tropicales adecuó la Unidad Nacional de Riesgo.

«En  Providencia no tenemos refugios y, para que las autoridades se den cuenta: las iglesias no son refugio para evitar un huracán de categoría 5. Todas las iglesias, prácticamente están caídas», describió.

Su estremecedor relato lo concluye afirmando: «Estamos vivos solamente por la gracia de Dios, por Dios estamos vivos», mientras la destrucción total rodea su vivienda y la ropa que rescató su vecino ondea entre la ya cálida y calmada brisa marina.

«Si aquí en Providencia hay 2 mil casas, van a tener que construir 2 mil casas porque todas se fueron destruidas», concluye.

El vídeo muestra las primeras imágenes que se logran en video de la desolación que dejó el huracán Iota a su paso por la Isla de Providencia considerada una de las reservas naturales más bellas de Colombia.

Las imágenes fueron grabadas por el periodista Ronny Suárez para el periódico El Tiempo.

Lea también: Duque: «Maduro es para Venezuela lo que fue Solobodan Milosevic para Serbia»

Ir a la fuente