Los gobiernos regionales de Brasil alertaron este jueves sobre una posible “tragedia epidemiológica” de grandes proporciones si el Ejecutivo se niega a reconocer que el país está viviendo una segunda ola de la pandemia de la covid-19 y se abstiene de adoptar las medidas necesarias para enfrentarla.

Infobae

“Cualquier manifestación de negación del riesgo de una nueva expansión de la enfermedad en el territorio nacional pude llevar a un escenario de tragedia epidemiológica de proporciones peores a las vividas en la primera expansión de los casos”, advirtieron las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños.

La alerta fue hecha en una carta que el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), que reúne a las autoridades sanitarias de todos los estados, envió este jueves al Ministerio de Salud y en la que solicitan una reunión para discutir las medidas necesarias para hacer frente a una segunda ola de la pandemia.

“Las vidas perdidas hasta ahora no pueden ser ignoradas. La mejor respuesta que el poder público puede dar (a una segunda ola), en nombre del luto de miles de familias brasileñas, es una acción a la altura de la gravísima situación que enfrentamos”, agrega la misiva.

Pese a que el Ministerio ha descartado que Brasil esté viviendo una segunda ola de la epidemia y alega que los números son insuficientes para tal diagnóstico, diferentes especialistas vienen alertando sobre el fuerte aumento de las muertes, los contagios y las hospitalizaciones por la covid-19 en los últimos días.

El mayor país de Latinoamérica, con una población de 210 millones de personas, acumula 168.061 víctimas mortales y 5.981.767 casos confirmados del causante de la covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2, lo que lo confirma como uno de los epicentros globales de la enfermedad y como el segundo país con mayor número de muertos y el tercero con más contagiados.

Según los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 606 nuevas muertes y 35.918 nuevos contagios por coronavirus, números muy superiores a los de los últimos días y a los del promedio de hace dos semanas.

 

Seguir leyendo…

Glaudimar Hurtado Flores

Glaudimar Hurtado Flores

Periodista.