20 de noviembre 2020 | 9:41 am

El peso gana terreno frente al dólar este viernes y perfila su tercera semana consecutiva de ganancias, ante el optimismo por la efectividad de vacunas contra el COVID-19.

A las 8:55 a.m. (horario de Ciudad de México), el peso se aprecia 0.32% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 20.1239 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En lo que va del mes, la moneda mexicana acumula una apreciación de 5.1% según el último precio de referencia de Banco de México, mientras que en el año retrocede 6.6%.

En caso de que el tipo de cambio perfore la barrera psicológica de 20 unidades por dólar, podría buscar el siguiente soporte que tiene en 19.94 pesos, dijeron analistas de MetAnálisis.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.58 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera sin cambios respecto al jueves, a 92.282 unidades, pero en la semana acumula una caída de 0.50%.

Durante la sesión, el peso es la moneda más apreciada, seguida del dólar neozelandés, el dólar australiano y el rand sudafricano. En contraste, el real brasileño y la lira turca registran las mayores depreciaciones.

Pfizer presentó este viernes una solicitud a reguladores de Estados Unidos para autorizar el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, un paso al que los mercados financieros se mantienen atentos.

Esto se produce apenas dos días después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech revelaron que su vacuna mostró 95% de efectividad en ensayos clínicos de etapa final, porcentaje similar a los resultados que Moderna presentó el lunes.

Los inversionistas también analizan la posibilidad de un estímulo (fiscal) adicional en Estados Unidos y Europa, pero reconociendo diferencias entre el Tesoro y la Reserva Federal (Fed)

señalaron analistas de Banorte

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, acordó revivir las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas, en momentos en que la pandemia registra un aumento de contagios y hospitalizaciones.

México supera los 100,000 fallecimientos por COVID-19

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidió a la Fed que regrese el dinero asignado en virtud de la ley de ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales.

Con información de Reuters

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela