Naciones Unidas publicó en su portal web una comunicación dirigida al régimen de Nicolás Maduro en la que los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresan su más profunda preocupación por las desapariciones de al menos 73 venezolanos y por la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades para impedir la trata de personas e investigar y enjuiciar de manera oportuna y eficaz a los presuntos autores.

El documento, que fue enviado el 14 de septiembre, se publicó luego de que transcurriera el plazo de 60 días dado al régimen chavista para que respondiera a las alegaciones; y está suscrito por los relatores especiales sobre la trata de personas; sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; sobre los derechos humanos de los migrantes; sobre la venta y la explotación sexual de niños; sobre las formas contemporáneas de la esclavitud; sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias.

Nos preocupa especialmente el hecho que 73 personas permanezcan desaparecidas hasta la fecha y que sus familiares y representantes legales no hayan recibido información sobre los avances en la investigación“, dicen los relatores en la comunicación.

Se refieren específicamente a los casos de los barcos Jhonnaly José y Ana María que partieron desde Güiria hacia Trinidad y Tobago el 23 de abril y el 16 de mayo de 2019, respectivamente; y el barco “la Vela del Coro”, que zarpó el 7 de junio 2019 desde Agüide, en el municipio Píritu del estado Falcón, con destino a Curazao.

Además instaron al régimen de Maduro “a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas mencionadas e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas; y a que tome las medidas efectivas para evitar que tales hechos, de haber ocurrido, se repitan“.

Información solicitada

En su comunicación, los relatores especiales de la ONU enumeraron una serie de interrogantes, que el régimen venezolano debió responder dentro del plazo de 60 días, entre ellas:

  • Indicar las acciones llevadas a cabo con el fin de localizar a las personas desaparecidas y los resultados obtenidos; así como de las medidas establecidas para informar puntualmente a los familiares de los desaparecidos.
  • Especificar las medidas legislativas adoptadas para proteger a las personas contra la trata, prevenir explotación laboral y/o sexual y supervisar las agencias privadas de contratación.
  • Indicar las medidas adoptadas para prevenir la pérdida de vidas de migrantes en el mar.
  • Información detallada sobre el destino y el paradero de las personas migrantes indicadas. Si sus destinos y
    paraderos son desconocidos, por favor proporcione información detallada sobre investigaciones iniciadas en relación con esos casos. Si las investigaciónes no hubieran tenido lugar o no hubieran sido concluidas, le rogamos que explique los motivos al respecto.
  • Información sobre las investigaciones iniciadas para determinar la posible responsabilidad penal de individuos y autoridades públicas involucradas en el delito de trata de personas.
  • Indicar, además, cuántas investigaciones penales se han llevado a cabo desde enero de 2019 por trata de personas y cuántas personas han sido condenadas, de ser el caso.
  • Información sobre el acceso a la justicia, la reparación y la reintegración de que disponen los trabajadores
    migratorios repatriados que puedan haber sido objeto de abusos y explotación en el extranjero.
  • Especificar sobre el procedimiento de embarcación en los barcos y las autorizaciones que se necesitan para que éstas se realicen de forma regular.
  • Información sobre la cooperación entre las autoridades competentes, incluidas las autoridades de inmigración, para identificar las victimas de trata y los medios y métodos utilizados por los grupos delictivos organizados para los fines de la trata de personas, incluidos la captación y el transporte, las rutas y los vínculos entre personas y grupos criminales involucrados en la trata.
  • Información sobre el plan de rescate humanitario y el rol de los Guarda Costa, Guardas Nacionales, Policía Marítima, Armada y el Instituto Nacional de Aeronáutica en la prevención de trata de personas para fines laborales y sexuales. Asimismo, sírvase especificar los mecanismos de rendición de cuentas en el caso de que funcionarios del Estado estén involucradas en la trata de personas.