Gilead

Caracas.- Un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que no hay evidencia de que el fármaco de Gilead, remdesivir mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación mecánica de los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Lea también: Biden gana en Georgia tras recuento manual de votos

De acuerdo a Reuters, el informe de la OMS es otro revés para el medicamento, que en el verano boreal captó la atención mundial como tratamiento potencialmente efectivo para COVID-19 tras prometedores primeros ensayos.

A fines de octubre, Gilead recortó su pronóstico de ingresos para 2020 citando una demanda menor a lo esperada y dificultad para predecir las ventas de remdesivir, que también se conoce como Veklury.

El antiviral es uno de los dos únicos medicamentos actualmente autorizados para tratar a pacientes con COVID-19 en todo el mundo. Pero un ensayo dirigido por la OMS mostró el mes pasado que tenía poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración de la enfermedad en estancias hospitalarias para pacientes con COVID-19.

El remdesivir fue uno de los fármacos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en estudios anteriores se demostró que redujo el tiempo de recuperación. Está autorizado o aprobado para su uso como tratamiento contra el COVID-19 en más de 50 países.

Gilead ha cuestionado los resultados del ensayo dirigido por la OMS, llamado Solidarity Trial.