Desde hace varios meses, Pdvsa ha estado llevando a cabo reparaciones en las refinerías del país para subsanar el suministro de gasolina.

Vía Tal Cual

Ante la escasez de gasolina en toda Venezuela y en especial el Zulia, estado productor de petróleo por antonomasia en el país, se registra el robo de crudo de los campos inactivos de la empresa estatal con el fin de destilar gasolina casera. Aunque es una pequeña fracción lo que sustraen de campos como el de La Concepción, evidencia la incapacidad del Ejecutivo en abastecer el mercado nacional de combustible.

De acuerdo a fuentes de Pdvsa y personas familiarizadas en esa práctica consultadas por Reuters, en el citado campo -que hace 15 años producía más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor y que lleva inactivo desde 2018- inicia la cadena para la fabricación de la «gasolina artesanal».

En los oleoductos que transportaban el crudo de ese campo a los tanques de almacenamiento e instalaciones de exportación, sobresalen pequeños tubos que llegan a los patios traseros de casas situadas en un pueblo cercano y los trabajadores se hacen de la vista gorda ante el robo a cambio de un pequeño soborno.

Lo hacen calentando con un soplete la tubería para provocar que la sustancia se vaya deslizando a los tubos más pequeños. De allí es llevada a un barril, el cual está bajo un fogón, con dos botes negros que a su vez tiene una serie de tubos que se dirigen a cilindros donde precipita un líquido transparente.

Este líquido pasa por otros dos procesos más hasta que llega a las pimpinas, donde el combustible empieza a llenar los recipientes.

Lea la nota completa en Tal Cual

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD

Redacción Extra Venezuela