Jamás pensó el líder campesino César Chávez que su nieta Julie Chávez Rodríguez sería la latina de ascendencia mexicana de más alto rango en el equipo de Joe Biden, pues fue designada como la próxima Directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

El Político

Julie Chávez Rodríguez, nieta de los activistas de derechos campesinos César Chávez (de padres mexicanos) y Helen Fabela, es la latina de más alto rango en el gabinete de Biden. No es casual, ha tenido una larga carrera a favor de los latinos a los 40 y migrantes.

“Nuestro equipo está formado por personas que demuestran el compromiso del presidente electo de construir una administración que se parezca a Estados Unidos. Tiene experiencia en el gobierno y estará listo para entregar resultados a las familias trabajadoras desde el primer día“, anunció el equipo del demócrata en un tweet.

Julie Chávez Rodríguez durante la administración de Barack Obama, fue directora de participación pública en programas como DACA (Acción diferida para los recién llegados en la infancia ) para inmigrantes excepcionales.

Fue asistente especial del presidente y subdirectora senior de participación pública. En esta función, Julie ha dirigido un equipo de directores asociados y líderes en las comunidades LGBT, AAPI, latinas, veteranas, juveniles, educativas, laborales y progresistas.

Comprometida con la participación

Durante los últimos cuatro años, Julie trabajaba en la Oficina de Participación Pública, apoyando los esfuerzos para reformar la el sistema de inmigración de la nación, mejorar los servicios para los veteranos y aumentar el acceso a una atención médica asequible y de calidad, entre otros temas.

Julie también colaboró ​​en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en los esfuerzos por normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, así como dar respuesta a la migración de niños centroamericanos y sus familias.

Antes de ingresar a la Casa Blanca, Julie Rodríguez se desempeñó como Directora de Empleo Juvenil del Departamento del Interior y Subsecretaria de Prensa del exsecretario del Interior Ken Salazar. Antes de unirse a la administración, ocupó el cargo de Directora de Programas en la Fundación Cesar E. Chavez. Fue  además oradora en el programa Future Summit de Latino and Society America.

La Oficina de Asuntos Intergubernamentales

Chávez Rodríguez fue subdirectora de campaña de Biden y asistente principal de la campaña presidencial de la vicepresidenta electa Kamala Harris, con quien también trabajó mientras se desempeñaba como senadora de California.

Como miembro del gabinete Julie Chávez será consejera superior del presidente de los Estados Unidos (en inglés: Senior Advisor to the President of the United States) es un título usado dentro del Poder Ejecutivo del Gobierno federal de los Estados Unidos para varias posiciones. Ha sido usado formalmente desde 1993.

En la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, el título ha sido usado en distintas capacidades: Oficina de Iniciativas Estratégicas de la Casa Blanca, Asuntos Intergubernamentales, Asuntos Políticos, Relaciones Públicas y comunicaciones.


César Chávez: líder campesino

César Chávez, el abuelo de la designada por Biden, fue un campesino mexicano residenciado en Baja California donde creó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) hace 60 años en apoyo a los jornaleros

El legado de César Chávez reside en que defendió a los campesinos californianos de los abusos y la explotación laboral.

La Unión de Campesinos de César Chávez estaba integrada por 27,000 miembros, “trabajadores del campo en los Estados Unidos que sabemos en carne propia lo difícil que es trabajar en el campo. El maltrato, acoso sexual y bajos sueldos forman la realidad tanto en nuestro país como en México”.

Chávez Rodríguez señala que para hacerle frente a estas condiciones, hace más de cinco décadas César Chávez reunió a miles de trabajadores del campo para formar el sindicato.

“Creemos que todos los que trabajamos en el campo, cortando fresa, piscando tomate o haciendo cualquier otro trabajo del campo, merecemos un sueldo digno y trato respetuoso”.

El sindicato cobró notoriedad en 2015 cuando campesinos de San Quintín, en su mayoría indígenas oaxaqueños, que ganaban alrededor de $8 por jornada de hasta 12 horas día, estaban exigiendo que les subieran el sueldo diario al menos otros $6.

Derechos históricos para los campesinos

Chávez Rodríguez nació en Delano, California, creció en Tehachapi en una familia de conocidos activistas sindicales afiliados a la organización United Farm Workers of America.

Es hija de Linda Chávez Rodríguez y Arturo Rodríguez, y nieta de la activista sindical estadounidense Helen Fabela Chávez y del líder sindical estadounidense César Chávez.

Sus padres eran voluntarios de tiempo completo para UFWA. Chávez Rodríguez solía asistir a manifestaciones sindicales con sus padres y abuelos y ayudarlos con las actividades de divulgación de la UFWA.

Asistió a la preparatoria Tehachapi y luego asistió a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo una licenciatura en estudios latinoamericanos. Durante sus vacaciones de verano, trabajó en la AFL – CIO. También pasó los veranos como voluntario con UFWA, organizando recolectores de fresas en Watsonville, California.

Con Julie Chávez Rodríguez se cumple una vez más el sueño americano.

Fuente: La Opinion

Ver en El Político

¿Cuánto contribuyó el voto latino al triunfo de Joe Biden?

Biden sostiene encuentro con latinos en California y dice que “sabe lo que es ser humillado”

Tres latinos en el equipo de la Casa Blanca de Biden

Extra Venezuela

Ir a la fuente