Extra Venezuela La presidenta del canal de televisión internacional, Telesur, Patricia Villegas Marín informó este viernes el restablecimiento de la señal en Argentina, luego de cinco años aproximadamente fuera del aire.

Lea también: Comerciantes informales se alzan en protesta en la avenida Bolívar de Caracas

Villegas celebró el regreso del canal a la Televisión Digital Abierta, sentenciando la decisión que tomó el expresidente Mauricio Macri en 2016.

«TeleSUR celebra su regreso a la Televisión Digital Abierta en toda la Argentina desde el viernes 20 de noviembre, a través del canal 25.4.», reza parte del comunicado. En ese sentido, la directiva consideró la habilitación del canal como «un acto de justicia».

«Su exclusión por parte de Gobierno de Mauricio Macri representó un acto discriminatorio e ilegal que no solo violó´ los derechos adquiridos de la empresa multiestatal, sino que constituyó fundamentalmente un grave cercenamiento de la libertad de expresión».

Villegas agradeció en nombre de la compañía que el Gobierno del presidente Alberto Fernández y el Consejo Asesor de la televisión digital, hayan permitido el restablecimiento de la señal.

En marzo de 2016, Hernán Lombardi, quien se desempeñaba como ministro de Medios y Contenido Público en Argentina, confirmó que el Gobierno del presidente Mauricio Macri decidió abandonar la cadena multiestatal Telesur «porque no tienen injerencia en los contenidos ni en la administración financiera del medio con sede en Caracas».

«Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real», afirmó el ministro en una entrevista transmitida por la emisora Vorterix.

Para ese entonces, Argentina se convirtió en el primer socio fundador en abandonar el proyecto televisivo nacido en 2005 por impulso del fallecido Hugo Chávez.

Según Lombardi, Argentina tenía una participación accionaria en Telesur que «osciló entre el 19% y el 14% en función de cómo se iba recomponiendo esto desde Caracas». «Éramos un socio sin capacidad de opinar sobre cuestiones financieras y periodísticas», detalló.