China congeló este año pagos de deuda de países en desarrollo por valor de 2.100 millones de dólares (1.766 millones de euros) dentro de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del G20, anunció el ministro de Finanzas chino, Liu Kun.

Liu señaló en un comunicado publicado en la página web del ministerio que la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China y el Banco de Exportación e Importación de China difirieron pagos a 23 países por un valor de 1.353 millones de dólares (1.138 millones de euros).

A esa cifra hay que añadir otros pagos por valor de 748 millones de dólares (629,4 millones de euros) que el Banco de Desarrollo de China congeló hasta septiembre de este año, agregó Liu.

Liu indicó que «China está dispuesta a aumentar la ayuda financiera para los países en desarrollo, brindar apoyo a los más afectados por la pandemia del coronavirus y dar prioridad al suministro de la vacuna a las economías más desfavorecidas».

Este fin de semana se celebrará de forma telemática la Cumbre de Líderes del G20 con el objetivo de poner las bases para una recuperación más sostenible con la que salir de la crisis económica provocada por la pandemia, afirmó este jueves el Gobierno de Arabia Saudí, presidente de turno del grupo.

En abril de este año, el G20 aprobó la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres hasta el final de 2020, y en octubre la amplió por otros seis meses para proporcionar un estímulo a la economía mundial.

Informe del Banco Mundial (BM)

Un reciente informe del Banco Mundial (BM) revela que la deuda adquirida por los países más pobres aumentó un 9,5 % -hasta los 744.000 millones de dólares- en 2019 con respecto al año anterior.

La deuda bilateral de los países pobres con los del G20 alcanzó en 2019 los 178.000 millones de dólares con China como principal acreedor, un 63 % del total, una cifra que ha crecido desde el 45 % que marcaba en 2013, según datos del BM.

El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, y España es un país invitado permanente. EFE

EB

Categoria: