(20 de noviembre del 2020. El Venezolano).- La española Rosalía, el puertorriqueño Ozuna y el colombiano Carlos Vives dominaron este jueves la pregala de los Latin Grammy, que se celebró de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

Rosalía se llevó dos gramófonos dorados junto a Ozuna a Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción urbana, ambos por «Yo x ti, tú x mí» (junto a Ozuna); y uno que comparte con el estadounidense Travis Scott a Mejor vídeo musical versión corta por «TKN».

Por su parte, Carlos Vives se hizo con el reconocimiento a Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por su disco «Cumbiana» y a Mejor vídeo musical versión larga por «El mundo perdido de cumbiana».

Otros artistas que se llevaron dos gramófonos fueron Natalia Lafourcade, en las categorías de Mejor canción alternativa («En cantos», con iLe) y Mejor canción regional mexicana por («Mi religión»); y Fito Páez, en las categorías de Mejor álbum («La conquista del espacio») y Mejor canción de pop/rock («La canción de las bestias»).

Bad Bunny obtuvo un Latin Grammy a Mejor interpretación de reguetón por «Yo perreo sola», Residente a Mejor canción de rap/hiphop por «Antes que el mundo se acabe», Ricky Martin a Mejor álbum vocal pop por «Pausa» y la mexicana Chiquis Rivera se hizo con el gramófono a Mejor álbum de banda por «Playlist».

Ninguno de ellos, excepto Chiquis Rivera entró por videollamada al recibir su premio durante la pregala presentada por la actriz, cantante y exmodelo dominicana-estadounidense Jackie Cruz, quien se mostró muy emocionada por presentar el evento a pesar de algunos pequeños problemas técnicos que se dieron debido a la compleja organización virtual.

Con información de EFE

Maria Casillas de León

Maria Casillas de León

Periodista. Marketing de ideas