El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) actualizó las pruebas y la normativa para obtener la nacionalidad estadounidense que establece nuevos requisitos. Ahora aún con la Green Card puede no ser elegible.

El Político

 No basta con que un migrante tenga la Green Card para que las autoridades migratorias le aprueben la nacionalización de acuerdo a las nuevas disposiciones aprobadas recientemente. Algunos críticos aseguran que ahora será más difícil.

Según un reporte de Primer Informe, la semana la pasada USCIS dio a conocer la actualización de la prueba de naturalización. Y este miércoles la administración Trump actualizó las normas.

La modificación podría hacer que no sean elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense migrantes que ya gozan de la residencia permanente legal (LPR).

En un comunicado de prensa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), sostiene que algunos titulares de green card obtuvieron su estatus de residente permanente legal “por error, por fraude o en imcumplimiento con la ley.

Los requisitos

Lo que estipula la Ley de Inmigración es que un solicitante de naturalización debe haber residido continuamente en Estados Unidos como mínimo por cinco años, antes de presentar su solicitud. Luego de su admisión como residente legal permanente.

Para aquellos inmigrantes que obtuvieron la green card a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense, son tres años .

Incluso después de cumplir con este y otros recaudos para la ciudadanía estadounidense por naturalización, le puede negar la solicitud de naturalización :

  • si los residentes no fueron admitidos legalmente en Estados Unidos para la residencia permanente,
  • o si USCIS no tenía conocimiento de hechos descalificadores.

“Un solicitante no es elegible para la naturalización en los casos en que el solicitante no obtuvo el estatus de LPR de manera legal (incluidos los casos en los que el gobierno de EEUU no tenía conocimiento de hechos materiales descalificadores y, por lo tanto, había otorgado previamente un ajuste de estatus al de un LPR o admitió al solicitante como un LPR)”.

USCIS

Según el comunicado la USCIS puede encontrar que un solicitante no fue admitido legalmente para la residencia permanente y, por lo tanto, “no es elegible para la naturalización”.

Hay que estar presente

En 2019, la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió una alerta normativa. En la cual trata sobre los efectos de la interrupción en la continuidad de la residencia en la elegibilidad a la naturalización. Las mismas están recogidas en el manual de políticas.

Según la cual un solicitante que ha estado fuera de Estados Unidos por más de seis meses, pero menos de un año, debe superar la presunción de que interrumpió la continuidad de su residencia en el país.

Lo que establece la nueva guía, sobre solicitantes de naturalización que obtuvieron el estatus de residente permanente legal de forma inadecuada, es que USCIS “revisa si un solicitante ha abandonado su estatus de LPR durante la adjudicación de la solicitud de naturalización”.

“Si un solicitante no cumple con la responsabilidad de demostrar que mantuvo el estatus de LPR, por lo general, rechazamos la solicitud de naturalización y colocamos al solicitante en un proceso de remoción mediante la emisión de una Notificación de Comparecencia (NTA)“.

USCIS

Lea en El Político

Juez echa para atrás medida de Trump contra la inmigración y dice que “extralimita su autoridad”

Trabajadores afectados por la nueva orden que frena la inmigración legal

¿Usa Trump la inmigración como arma electoral? En California dicen que sí

Extra Venezuela

Ir a la fuente