El bolívar, la moneda de curso legal en Venezuela desde hace 141 años, atraviesa un proceso de “destrucción” que le ha convertido en un signo económico “irrecuperable”, advierten economistas.

El Político

Su valor en el mercado paralelo de divisas se depreció en 27% la semana pasada.

En cinco días, un dólar aumentó su cotización hasta en 160.000 bolívares. La devaluación del bolívar alcanzó el 20 por ciento en la tasa oficial.

Carlos Ñáñez, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, explica que el bolívar ha perdido definitiva e irreversiblemente sus cualidades monetarias.

Ya no es una unidad válida de cuenta, ni un medio de intercambio, ni mucho menos una reserva de valor que atraiga a usuarios y mercados, precisa.

Proceso de destrucción

“Venezuela atraviesa un proceso de destrucción de su signo monetario. Venezuela vivió otro viernes negro”, dice a la Voz de América, en referencia al último día de transacciones formales de la semana pasada, cuando un dólar estadounidense llegó a tasarse en 691.000 bolívares.

Si se interpreta el valor de un bolívar considerando los ocho ceros nominales que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le eliminaron en 2007 y 2018, remarca Ñáñez, un dólar cuesta 69 mil millones de bolívares venezolanos.

“Estaríamos hablando de una cifra absolutamente impronunciable por cada dólar. El bolívar se ha convertido en un activo absolutamente repudiable, tóxico. El bolívar es una moneda irrecuperable. Hay un réquiem al bolívar”, apunta.

Gasolina para la hiperinflación

Manuel Sutherland, economista e integrante del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Cifo, observa que la pérdida de valor del bolívar se ha acentuado desde septiembre de 2017, cuando, según firmas privadas, inició el proceso de hiperinflación. Y aún sigue vigente.

Detalla que las “pérdidas decimales” de la moneda venezolana llevó a que fuese desplazada por otras divisas, como la brasileña, en el sur del país, el peso colombiano, en el occidente, y el dólar, en las principales ciudades.

Subraya el desplome de la liquidez monetaria -cantidad de dinero por habitante-: era de 1.600 dólares por habitante en 2011; ahora es de 15 dólares.

Cuadro monetario de Venezuela

El cuadro monetario de Venezuela empeorará entre noviembre y diciembre de este año por la inyección de fondos para campaña electoral de parte de los candidatos del gobierno de Maduro al Parlamento, proyecta.

Es un gasto que considera populista e innecesario. “No es más que gasolina para la hiperinflación”, acota el economista.

El gobierno madurista no da muestras de querer crear una nueva moneda en Venezuela o, al menos, de permitir una dolarización formal.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del poder ejecutivo madurista, lo negó en octubre, si bien pareció dejar la puerta entreabierta a la idea de permitir un nuevo signo monetario.

“Está descartada la desaparición del bolívar, mucho menos por una divisa extranjera, si se sustituye al bolívar será por otra moneda nacional. Venezuela tiene y mantendrá su soberanía monetaria”, manifestó en una entrevista.

Más en El Político:

Régimen de Maduro avanza con su plan de dolarización para Venezuela

¿Equivocación o encargo? Asesinado líder de las FARC por control del “oro de sangre” en Venezuela (Video)

EEUU concede prórroga a Chevron para liquidar empresas en Venezuela

Extra Venezuela

Ir a la fuente