19 de noviembre 2020 | 9:44 am

El peso gana terreno frente al dólar este jueves pese a una mayor cautela de los inversionistas ante la preocupación por un alza de contagios de COVID-19 que forzó nuevas restricciones, principalmente en Estados Unidos y Europa.

A las 9:10 a.m. (horario de Ciudad de México), el peso se aprecia 0.48% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 20.2248 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.29%, a 92.575 unidades, con lo que interrumpe una racha negativa de cinco días.

Entre las monedas emergentes, la lira turca se aprecia 2.29% y es la que más avanza en la sesión, luego de que el Banco Central de Turquía elevó su tasa de referencia de 10.25% a 15%.

“Poco a poco se diluye la euforia en espera de nuevas noticias positivas (sobre vacunas). Los operadores comienzan a inquietarse por la implementación de nuevas medidas de confinamiento para detener la propagación del virus”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron las 250,000 el miércoles y el país reportó más de 170,000 contagios por segundo día consecutivo, lo que llevó a algunos estados a imponer nuevas medidas a la movilidad.

A escala mundial, el número de infecciones asciende a 56.9 millones, con un saldo mayor a 1.3 millones de defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El alza de casos se produce después de que las farmacéuticas Pfizer y Moderna anunciaron que sus vacunas presentaron 95% de efectividad en los ensayos clínicos de etapa final.

Mientras que la vacuna desarrollada por la alianza AstraZeneca-Oxford tuvo una alta respuesta inmunitaria en adultos mayores, según datos publicados este jueves.

En cuanto a indicadores económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 742,000 la semana pasada, su primer repunte tras cuatro semanas con descensos. 

En México, la actividad económica inició el cuarto trimestre con un retroceso de 6.2% anual, según el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi.

Con información de Reuters

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela