Caracas.- La Asamblea Nacional modificó este jueves las interrogantes de la Consulta Popular, que se realizará entre el próximo 5 y 12 de diciembre, añadiendo una pregunta más al cuestionario que tendrá que responder quien desee participar en el proceso.

Lea también: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios

En sesión ordinaria el Parlamento venezolano aprobó oficialmente las preguntas de la Consulta Popular. Esta tendrá una fase digital y otra presencial.

Las preguntas

  • ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  • ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  • ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

«Debemos hacer lo que nos toca, no reconocer el fraude y participar masivamente en la Consulta Popular», aseguró Freddy Guevara en su cuenta de Twitter.

La fase digital de la Consulta Popular comenzará el sábado 5 de diciembre, un día antes de las elecciones parlamentarias, y concluirá con la fase presencial una semana después, el sábado 12 de diciembre.

Consulta popular acordada por el Parlamento

Diputados a la Asamblea Nacional acordaron el pasado jueves 1º de octubre convocar una Consulta Popular basada en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución para rechazar las venideras elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

La mayoría de los parlamentarios acordaron consultar al pueblo venezolano si respaldan los mecanismos impulsados por la presidencia interina para generar presión a la Administración de Nicolás Maduro.

Basados en los artículos de la Carta Magna, se convocará una Consulta Popular «que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo» con respecto a las próximas elecciones legislativas.

“Para poder incluir a todos, no nos cansaremos de invitarlos a participar, a ser parte de la libertad necesaria de Venezuela, eso es la Consulta Popular“, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El próximo 6 de diciembre se celebrará en Venezuela unas cuestionadas elecciones parlamentarias, que no cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional, la mayoría de la oposición y de la comunidad internacional.

De hecho, la Unión Europea, el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocerán los resultados de las elecciones, ya que han denunciado que el país no ofrece las garantías mínimas para llevar adelante los comicios.