La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abstenerse de utilizar remdesivir para los enfermos de COVID-19 hospitalizados, ya que este medicamento antiviral no evita muertes ni los casos graves de la enfermedad, anunció el viernes.

AFP

«El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa del COVID-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida», indicó el comunicado de la OMS.

La OMS llegó a esta conclusión tras consultar con su panel de expertos, cuyo dictamen será publicado en la revista médica BMJ.

Esos expertos destacan «la posibilidad de importantes efectos secundarios», así como el coste «relativamente importante y sus implicaciones logísticas», ya que debe ser administrado «vía intravenosa».

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola, y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el covid que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo.

Seguir leyendo…

Glaudimar Hurtado Flores

Glaudimar Hurtado Flores

Periodista.