Foto: Lohena Reverón (@lareveron10)



Decenas de indígenas del pueblo yukpa han protestado a lo largo de este miércoles entre las avenidas Baralt y Urdaneta del centro de Caracas, tratando infructuosamente de ser
recibidos en Miraflores por Nicolás. La Policía Nacional Bolivariana, fiel a su principio de agresión, se los ha impedido. En los últimos años se han intensificado las agresiones contra los indígenas en sus territorios de origen, y Nicolás ha vulnerado tanto sus derechos que este año su CNE les eliminó el voto directo, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda. Los yukpa viven en la Sierra de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. El viaje desde el Zulia les otorga el incentivo necesario para persistir en su agenda de exigencia, movilizados en esta oportunidad por un deslave. Los testimonios recogidos a lo largo del día reiteran la falta de atención en salud, servicios y alimentación. Esta noche, a la altura del tristemente célebre Puente Llaguno, un funcionario de la PNB resultó herido por una flecha en medio de la represión, donde salió herida al menos una manifestante. La periodista Rosalí Hernández explicó esta noche que los yukpa no han hablado con autoridad alguna, sólo han sido contenidos por parapoliciales (colectivos), quienes amenazan e impiden que se registre lo que ocurre en la protesta.


Sin suficiente comida

En febrero de 2020, previo a la pandemia, la ONU advirtió que una de cada tres personas en Venezuela tenía dificultades para consumir los mínimos nutricionales necesarios, según la encuesta realizada en el país por el Programa Mundial de Alimentos. Significaba que casi un tercio de la población sufría de “inseguridad alimentaria” moderada o grave. La situación alimentaria en Venezuela se viene deteriorando desde 2012, pero fue el trienio 2014-2016 el que marcó un hito en el deterioro de la situación alimentaria, nutricional y de salud, que sólo se ha profundizado con los años, a razón de una administración poco interesada en los derechos humanos y el bienestar de los ciudadanos. Todos los indicadores asociados a la alimentación, desde la pobreza general, pasando por la escasez, la desnutrición e incluso la hiperinflación y de más reciente data, la dolarización darwinista, han comprometido la alimentación de los venezolanos, lo suficiente como para impactar en los indicadores biológicos, una variable que vulnera muchos otros derechos de las nuevas generaciones.


La versión oficial: cambiar la fecha

Para honrar la creación del Instituto Nacional de Nutrición, desde 1951, cada 18 de noviembre se conmemora en el país el Día de la Alimentación. Borrando la historia, Nicolás decretó este miércoles que a partir del 2021 la alimentación estará asociada a la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y mintió al asegurar que logran una adecuada distribución de alimentos. Nada más este mes la caja Clap trajo 8 kilos de arroz, 2 kilos de pasta, 1 kilo de harina de maíz y 1 kilo de azúcar. Eso fue todo. Pero según Nicolás, “es un milagro que beneficia mensualmente a más de 7 millones de familias”, otra mentira importante, porque la frecuencia de entrega de la caja Clap es azarosa y nunca una dieta basada exclusivamente en carbohidratos y azúcar es milagrosa. Nicolás se atrevió a decir que la inversión necesaria para asegurar una mayor producción de alimentos “está garantizada”, no dijo cómo ni cuál es el monto destinado, pero sí demandó a sus ministros de Alimentación y Agricultura que solicitaran “recursos para ampliar las líneas de producción de alimentos”. Mientras tanto, la ONG Prepara Familia denuncia que los niños hospitalizados en el Hospital J.M. de Los Ríos reciben como dieta “pan o arepa sin relleno en la mañana, y arroz con frijol chino en el almuerzo y en la cena, sin sal ni condimentos”. Es decisión oficial esa mala alimentación.

Coronavirus

Delcy Rodríguez reportó que se registraron apenas 300 nuevos casos de COVID-19 y 2 fallecidos, elevando las cifras a 98.350 contagios y 860 fallecidos reconocidos.

– “Con 1.346.693 muertes por COVID-19 al 17 de noviembre, se promedia 4.195 por día. Eso es más de cuatro veces los decesos por gripe estacional por día (1.097). Y más que VIH (2.110) y malaria (2.002) juntas. Supera a la tuberculosis (3.014) y Hepatitis B (2.430)”, explicó hoy el periodista Jeanfreddy Gutiérrez usando las cifras globales.

– Para que usted pueda calibrar el próximo embuste de Nicolás sobre comprar millones de vacunas rusas, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que vacunar solo al 20% de la población de Latinoamérica y el Caribe costará más de 2 millardos de dólares: “Distribuir una vacuna será desafiante y costoso (…) Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria”, afirmó.


Hablemos de DDHH

– La Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela recibirá nuevas denuncias de violaciones a los derechos humanos, por lo que la ONU invitó a las personas, grupos y organizaciones interesados a presentar información o documentos relevantes, con especial énfasis en los relacionados con posibles casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual o de género. Todavía faltan miles por registrar. Si conoces a una víctima o a sus familiares, comparte el link.

– El Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, denunció esta tarde que la Dirección General de Contrainteligencia Militar intentaba detenerlo. Desde entonces no ha vuelto a tuitear.

– El Centro para los Defensores y la Justicia registró 46 nuevos ataques contra defensores de los derechos humanos en octubre y advirtió este 18 de noviembre que se agudiza la política sistemática de criminalización de la defensa y exigencia de derechos humanos. Destacó la continuidad de los ataques, especialmente la estigmatización asociada a la criminalización de la cooperación internacional.


Breves y graves

– Venezuela tuvo una de las caídas más acentuadas en el comercio de bienes por la pandemia: entre enero y junio bajaron 68,8%, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo divulgado este miércoles “Monitor de Comercio e Integración”. El informe concluye que para atraer nuevas inversiones, los países deberán apuntar a una ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional y de consolidación de las cadenas regionales de valor. Exactamente lo que Nicolás jamás hará.

– El dólar paralelo rebasó los 700.000 bolívares este miércoles, cerrando su cotización en 709.000 según el promedio de la cuenta en Instagram Monitor Dólar (@EnParaleloVzla). El incremento sigue acelerándose mientras el BCV no deja de financiar la campaña electoral del Psuv aumentando el gasto público con bonos.

– El director ejecutivo de Fedeagro, Pedro Vicente Pérez, alertó sobre la pérdida de las cosechas del ciclo invierno ante la escasez de combustible en el país. Pérez dijo a Efecto Cocuyo que en este momento las cosechas más importantes son las de maíz y arroz, que están a punto de salir pero no hay gasolina ni gasoil suficientes para su traslado a las plantas industriales que los procesan.


Movimientos en el tablero

– El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, informó que el encargado de Negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, ya hizo entrega de sus credenciales. “Quiero señalar que todos mis actos van a estar presididos por el respeto, por un intento de ser objetivo y como no podía ser de otra manera, con un respeto absoluto a la Convención de Viena y a las relaciones diplomáticas”, afirmó Fernández Trigo.

– Por su parte, el canciller del interinato Julio Borges advirtió que las empresas cubanas de telecomunicaciones (Cubatel, Copextel, Albert y Etecsa), han hecho una fortuna con Venezuela y “esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana”, aseguró. 

– Delcy Rodríguez informó que se reunió con el embajador de Irán, Hojjatollah Soltani, para hablar de cooperación estratégica: “Entre nuestros países que mantienen lazos de hermandad antiimperialista”. Según ella, este encuentro le permite avanzar en la agenda establecida con el Canciller Zarif, en su reciente visita a Venezuela. 


Las autoridades venezolanas permitieron que unos 500 ciudadanos regresaran al país por el puente internacional Simón Bolívar hacia San Antonio del Táchira, después de que cruzaron por trochas a Colombia. La crecida del río Táchira les impidió retornar por los caminos irregulares.
















Blog de Naky Soto