Agencias Nacionales

El fiscal general, aseguró “yo no entiendo que es lo que está pasando con la FAES, varios funcionarios  incurren en graves delitos”

El fiscal general Tarek William Saab, criticó las actuaciones de algunos grupos policiales, haciendo énfasis en las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), por lo que ordenó una investigación por denuncias de secuestros. Señaló que varios funcionarios incurren en graves delitos al creerse por encima de la ley.

Asimismo recordó al país que su administración investiga varias denuncias contra las Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un cuerpo señalado por presuntos abusos y cuya disolución ha recomendado la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó el fiscal general. Afirmó que nombró un fiscal nacional para las averiguaciones vinculadas a denuncias contra las FAES.

«Nos han llegado dos denuncias vinculadas a las FAES nuevamente. Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con las FAES, no puede ser que los funcionarios atraquen a los comerciantes, roben carros… Hasta si hay plata dentro de los carros se la llevan. Hemos recibido hasta denuncias de secuestros por parte de la policía», señaló el titular del Ministerio Público.

 Luego añadió “las FAES son entre 800 y 1.000 policías”, dijo el funcionario, que hacía referencia al secuestro de un productor agropecuario en el estado   Zulia, cometido por presuntos funcionarios del FAES, un hecho que se conoció esta misma jornada a través de videos difundidos en las redes sociales.

Sorprendido por lo sucedido el Fiscal se preguntó “empezaron a cavar una fosa (….)  ¿cuál era el fin? enterrar allí al productor agropecuario?», se preguntó Saab.

El video del que hace referencia fue divulgado el domingo pasado donde decían que «en la zona sur del lago de Maracaibo evitaron ejecución de las FAES, la Policía municipal del Sur del Lago de Maracaibo  evitó este domingo la extorsión y posible ejecución del productor agropecuario Américo Ledezma por parte de una comisión de las FAES». Indicaron los diferentes portales venezolanos. 

Saab señaló al respecto, «se inició una investigación, ahí va a haber presos porque eso no puede ocurrir. En Venezuela no puede pasar, eso puede pasar en Colombia, eso puede pasar en Lima, Perú, eso puede pasar en Chile, pero en Venezuela no puede pasar», reiteró, pese a las numerosas denuncias que pesan sobre los efectivos de las FAES por diversos delitos, entre ellos, torturas y asesinatos.

¿QUÉ PASÓ EN EL ZULIA ?

Estas declaraciones se refieren a una denuncia que formuló el pasado lunes el director de Fundaredes, Javier Tarazona, respecto a que “funcionarios de las FAES pretendían extorsionar y presuntamente ejecutar a un productor agropecuario, identificado como Américo Ledezma, en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia”.

Tarazona publicó dos videos en sus redes sociales, también difundidos por periodistas, en los que se ve el extraño procedimiento de la FAES en Zulia, el cual fue interrumpido por funcionarios de la policía municipal.

En el material audiovisual se ve a un hombre cavando una fosa, se desconoce para qué. Mientras tanto, uno de los agentes municipales señala que la FAES supuestamente iba a entrevistar a Américo Ledezma, a quien tenían encerrado.

Ir a la fuente original para seguir leyendo