El mandatario Nicolás Maduro aseveró este 18 de noviembre que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “no está quebrada“, sino que por el contrario, dijo que ya “está lista para producir petróleo”.

La afirmación la hizo durante una emisión de los “Miércoles Productivos” desde el Fuerte Tiuna, donde se reunió con autoridades de alimentación y producción agrícola.

Maduro indicó que debido a lo que considera el oficialismo como bloqueo económico de los Estados Unidos contra Venezuela, la estatal petrolera no pudo generar riquezas ni avanzar en la producción.

“De octubre de 2019 a octubre 2020 no vendimos ni un solo barril de petróleo por el asedio y la persecución de EE. UU.”. Aseveró que Pdvsa estaría lista para producir 2 millones de barriles de petróleo.

Dólar paralelo rebasa los 700.000 bolívares este #18Nov

Culpó además a algunos candidatos que aspiran a la Asamblea Nacional de atacar a Pdvsa y de buscar votos a costa del sufrimiento de los venezolanos.

“Los candidatos opositores Henri Falcón, Bernabé Gutiérrez y Claudio Fermín atacan a la industria petrolera y dicen que Pdvsa está quebrada. Pdvsa no está quebrada, está asediada y bloqueada, esa es la verdad”, enfatizó.

Asimismo, añadió: “Me indigna que los partidos políticos de oposición traten de buscar votos con el sufrimiento del pueblo. Nuestro pueblo es noble, solidario, trabajador, está en lucha y está venciendo. Esos discursos crueles ofenden la dignidad del pueblo de Venezuela”.

“La oposición no puede entender el milagro de la victoria bolivariana ante tantos atentados, tenemos una Venezuela que lucha y resiste”, insistió.

Clap regionalizado

Maduro aprobó la propuesta de “regionalizar” los Clap con productos autóctonos por región, lo que fortalecerá -a su juicio- las bolsas de comida y ayudará a la economía de los hogares venezolanos. “La regionalización y el fortalecimiento de los combos Clap el camino. Debemos mejorar la calidad, el contenido y la cantidad de los productos de los combos“, dijo.

Recordó que la mayoría de los productos incluidos en las cajas y bolsas en su momento eran importados, aun cuando en el país existen fábricas de los mismos.

Asimismo afirmó que en Venezuela se cambiará el Día Nacional de la Alimentación para el 12 de marzo en alegoría a la creación de los Clap.

Desde 1951 en el país se celebra el Día de la Alimentación. Esta fecha estaba relacionada a la creación del Instituto Nacional de la Nutrición, pero ahora, será el 12 de marzo, fecha en que nació el plan nutricional del chavismo que en un principio sería un paliativo y posteriormente fue severamente criticado, incluso por supuestos casos de corrupción.

Efecto Cocuyo