Nicolás Maduro, foto cortesía: Prensa Presidencial.

Caracas-. Nicolás Maduro informó este jueves que su Administración creó dos nuevas empresas para «contribuir al desarrollo del país», que a su juicio permitirán «liberarse de la dependencia de cualquier industria».

Lea también: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios

«Autorizo la creación de una empresa del Estado, con participación de capital nacional e internacional -cuando se requiera- bajo la forma de una Sociedad Anónima, denominada Centro Nacional De Mantenimiento Aeronáutico», anunció Maduro ante las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).

A juicio del mandatario, este decreto se da utilizando la ley antibloqueo, que le permite tomar cualquier decisión sin control de ningún otro organismo además del Ejecutivo. «Con esto nos liberamos de cualquier dependencia de alguna industria».

Por otra parte creó bajo la figura de Sociedad Anónima, la Industria Ferroviaria y Sistema por Cable de Venezuela, con la finalidad de «consolidar toda la experiencia que hemos adquirido en las diversas áreas para construir un núcleo de desarrollo».

«Con esto el proceso de mantenimiento de los sistemas del transporte público será con tecnología venezolana, dentro del marco de la lucha antimperialista, para que las potencias extranjeras no signifiquen una amenaza para nuestro desarrollo», señaló por su parte el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

El pasado 8 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) controlada por el chavismo, aprobó la ley antibloqueo, que contempla 44 artículos y tiene como objetivo «defender» a Venezuela ante las sanciones de la comunidad internacional. Además, también permitió la creación de un «Centro de Internacional de Inversión Productiva».

El artículo 16 de la ley invita al Estado a poder desarrollar «sistemas compensatorios del salario, financiar el funcionamiento del sistema de protección social y recuperar la capacidad de proveer servicios públicos de calidad». Además, le permite al Ejecutivo recuperar, mantener y ampliar la infraestructura pública.

Según el artículo 17 de la nueva ley el Poder Ejecutivo podrá «desaplicar» las normas en la implementación de las medidas de equilibrio macroeconómico, comercial e inversiones».

Asimismo «en ningún caso podrán desaplicarse normas relativas al ejercicio de derechos
humanos, ni aquellas relativas a la división del Poder Público que no correspondan
a potestades aprobatorias o autorizatorias»