El objetivo de esta misión, que partió desde la Guyana Francesa el 17 de noviembre, era llevar al espacio cercano estos dos satélites para estudiar la Tierra y su atmósfera superior.

La misión VV17 de Arianespace destruyó un cohete y dos satélites de 313 millones de euros, todo por un “pequeño” error.

 

No obstante, el cohete se estrelló minutos después de su lanzamiento, con ambas cargas.

“La velocidad del cohete ya no era nominal. Quiero presentar mis más profundas disculpas a mis clientes por esta misión”, recalcó Israel.

¿Cuál fue la causa del accidente del cohete de Arianespace?  

El cohete Vega VV17 terminó destruido junto con los satélites apenas ocho minutos después de su salida. “La misión se ha perdido”, dijo Stephane Israel, CEO de Arianespace.

La construcción se realizó en Italia.

¿Cuál fue el fallo específico que originó el accidente? La inversión de cables durante la construcción del lanzador. Esto causó la desviación del vuelo, de acuerdo con el análisis posterior.

El SEOSAT Ingenio llevaba una cámara dual de alta resolución, capaz de tomar imágenes de cualquier punto de la Tierra en un plazo de tres días.

Las dos cargas que llevaba el Vega VV17 eran el satélite TARANIS y el observador español SEOSAT Ingenio, ambos de casi 313 millones de euros.

 

La resolución sería de casi cuatro metros.

El primero fue en 2019, cuando intentaba llevar un satélite de los Emiratos Árabes Unidos. La causa fue un motor defectuoso en el cohete de refuerzo.

Dos desastres en los últimos dos años

El programa Vega ha sumado 15 lanzamientos exitosos en total, cuenta el Daily Mail. No obstante, en dos años ha sufrido dos grandes desastres.

El cohete Vega antes de su lanzamiento.

Arianespace SA es una compañía francesa fundada en 1980, constituida como la primera compañía comercial de transporte espacial. Su base de lanzamiento se encuentra en la Guyana Francesa, antigua colonia francesa en Sudamérica.

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.