Irene Guzmán y Cristobal Hernández son una pareja de venezolanos que viajaron a Perú a conocer a su nieta recién nacida, quedaron varados allá por la pandemia, y decidieron regresar por tierra, gastando hasta 2.00 dólares en el uso de trochas y finalmente retornando al estado Miranda tras 25 días de viaje, según informó el periodista Alessandro Di Stasio.

“Una pareja de venezolanos tardó 25 días en llegar desde Lima hasta su hogar en el estado Miranda. Viajaron a Perú para conocer a su nieta recién nacida, pero quedaron varados. Regresaron a través de las «trochas», en un trayecto que les costó $2.000”, indicó vía Twitter Di Stasio, citando a Venezuela Migrante.

El comunicador reseña que atravesaron tres fronteras guiados por «trocheros»: de Perú a Ecuador, luego a Colombia y, finalmente, a Venezuela. Se trasladaron en vehículos particulares que habían contratado, pero también debieron abordar gandolas. Una aventura por las restricciones en los espacios aéreos.

“La peor experiencia la tuvieron en la frontera colombo-venezolana: les prohibieron llevar maletas en exceso, guardar registro fotográfico y, lo más importante, no mirar a nadie a la cara”, concluye el periodista.

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.