El colombiano Alex Saab presunto testaferro de Nicolás Maduro, junto a sus abogados presentó un nuevo recurso para obtener la libertad en Cabo Verde, donde está detenido a petición de Estados Unidos, que reclama su extradición.

Manuel Pinto Monteiro abogado defensor de Saab dijo que el trámite procesal se efectuó ante el Tribunal de Apelación de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, inmediatamente después de que el Supremo Tribunal de Justicia, STJ, remitió el martes a esa instancia una solicitud de “hábeas corpus” de los abogados de Saab, en la que exigían la liberación inmediata.

El STJ, con sede en Praia, capital de este país, desestimó así el “habeas corpus”, que consiste en el derecho de un detenido a comparecer ante el juez para que resuelva si su arresto fue o no legal y determinar su puesta en libertad.

“Ese recurso se interpuso por excederse el período máximo permitido para permanecer en prisión”, según  el equipo legal del empresario, detenido el 12 de junio y en prisión preventiva desde el 14 de ese mes.

El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, afirmó este mes: “El plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de 80 días”.

Por eso, los abogados requerían la excarcelación de Saab para que permanezca en libertad, bajo vigilancia, hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva.

Con información de El Nacional
Foto Archivo EI

Ir a la fuente

Irene Montero Bolívar

Irene Montero Bolívar

Periodista. Diseño gráfico. Marketing