Las Aldeas Universitarias, pertenecientes a la Misión Sucre, fueron creadas para satisfacer la necesidad de cupos universitarios, ante la alta demanda de cupos y la limitada oferta de las universidades tradicionales en el país.

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira

Creada el 8 de septiembre de 2003, la visión de la Misión Sucre es la de desarrollar y crear planes que garantizaban a los bachilleres el derecho a la educación universitaria. A través de la municipalización de la educación universitaria, se crean las aldeas en cada uno de los municipios, las cuales, buscan acercar a la educación superior, a quienes no pueden trasladarse hacia las universidades.

De acuerdo a Édgar Gómez, coordinador estadal de esta misión en el estado Táchira, en la entidad hay unas 27 aldeas en igual número de municipios, las cuales, desde el inicio de la pandemia, funcionan bajo el plan «Universidad en Casa», tras la llegada de la COVID-19 al país.

«Estamos cumpliendo actividades desde el hogar, así como lo están realizando las demás universidades, bajo la supervisión de los profesores asesores, coordinadores y supervisión de las universidades. Somos acreditados por las IUTAI, Politécnica Territorial Kleber Ramírez, UPT Manuelita Sáenz, la UBV, entre otras».

El encargado del área educativa municipal del estado, asegura que para la impartición de clases, se está trabajando con una serie de tecnologías, tales como redes sociales, Whatsapp, correos electrónicos, así como encuentros programados en las aldeas a través de los Puntos Pedagógicos, garantizando que haya el cumplimiento a las medidas de seguridad.

Gómez resaltó que actualmente hay 1761 estudiantes en la Misión Sucre, de los cuales 900 corresponden a nuevos ingresos cuyo trayecto inicial, de acuerdo a la información suministrada, comenzó hace dos semanas en diferentes programas nacionales de formación o carreras. Destacó que la que tiene mayor cantidad de inscritos es la de educación, con poco más de 400 estudiantes. Asimismo hizo referencia a la plantilla de docentes con los que se cuenta en el estado Táchira, cuya cantidad es de unos 240 aproximadamente, desplegados en todo el territorio regional.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Seguir leyendo…