La consulta popular que organiza la Asamblea Nacional (AN) ahora tendrá tres preguntas y no dos como hasta ahora estaba planteado.

Aunque no ha sido oficializado por el comité organizador, se conoció que las preguntas serán las siguientes:

1️⃣ Exige ud. el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2️⃣ Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3️⃣ Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

La consulta busca permitir la continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó más allá del 5 de enero de 2021, cuando vence el actual periodo de la Asamblea Nacional.

Se decidió por la mayoría de votos en la AN y cuenta con el respaldo de partidos políticos aliados al parlamentario y organizaciones sociales.

¿Es vinculante la consulta popular que aprobó la Asamblea Nacional?

Votación digital y presencial

La votación se realizará entre el 7 y 12 de diciembre en dos modalidades. La primera del 7 al 12 de diciembre de forma digital. Las personas podrán votar a través de WhatsApp, Facebook, una página web o la descarga de una aplicación en teléfonos inteligentes.

El sábado 12 de diciembre se habilitarán más de 7.000 mesas de votación distribuidas en 3.000 puntos en todas las parroquias de Venezuela. Aún no se informa dónde estarán estos lugares.

La consulta popular la aprobó la AN el 1 de octubre durante una sesión en la que ratificaron que se basa en tres artículos de la Constitución de 1999. El 5 (la soberanía reside en el pueblo), 70 (medios de participación política) y 333 (deber colaborar con el restablecimiento de la Carta Magna).

Cambio en puertas

En conversación con Efecto Cocuyo, uno de los miembros del Comité Organizador, Horacio Medina, dijo el 30 de octubre que se planteaba la reestructuración de las preguntas. Esto para hacerlas más accesibles y de fácil entendimiento a la ciudadanía.

“Las preguntas que se hicieron son preguntas hechas por políticos para políticos y no para los ciudadanos y no se entienden, entonces hay que facilitar el voto para hacerlo más efectivo con preguntas sencillas”, explicó hace dos semanas.

En una reciente carta, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, dijo que la consulta popular peca de ingenuidad. En especial, porque no tendrá legitimidad para la administración de Nicolás Maduro.

“Una alternativa posiblemente válida e interesante ha sido la de la ‘consulta’. Pero hay demasiada ingenuidad. La llaman vinculante. ¿Para quiénes? Un régimen que ha convertido los medios en fines (con sutil raciocinio marxista), no le interesa nada”, afirmó el prelado.

Efecto Cocuyo