Funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) y representantes financieros en el país estarían planteando la posibilidad de crear un sistema de compensación y liquidez en dólares entre los bancos nacionales, según publicó Bloomberg este pasado lunes.

Fuentes del sector le aseguraron a la agencia estadounidense que la medida sería un paso importante para formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario nacional. Asimismo, permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar el “moribundo mercado de crédito” en el país.

Al menos cinco bancos privados se han reunido con funcionarios del BCV en las últimas semanas, para ver los escenarios de la medida.

Varios de los bancos en Venezuela ya ofrecen servicios en dólares, pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.

El nuevo sistema convertiría al Banco Central en una cámara de compensación del dólar, y se lograrían hacer transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país.

El mes pasado, el BCV prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del gobierno chavista.

Pese a que el bolívar es la moneda local, más del 60% de las transacciones comerciales se hacen en moneda extranjera, según confirma la firma de análisis financiero Ecoanalítica. La inflación anual en el país es de 5.400%, de acuerdo al balance realizado por la propia agencia Bloomberg.

Con información de Bloomberg

Efecto Cocuyo