En la sesión ordinaria varios diputados intervinieron para señalar la importancia del evento que iniciará el próximo 7 de diciembre. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, aseguró que no existe duda de que con el 6-D “Maduro no busca legitimidad sino aniquilar” el Poder Legislativo.

Caracas. Este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria las nuevas preguntas que se someterán a la aprobación de las personas durante la consulta popular, que se llevará a cabo desde el próximo 7 de diciembre hasta el día 12 del mismo mes.

Las preguntas son las mismas que Crónica.Uno había adelantado el pasado miércoles, con lo que se oficializa que serán tres temas distintos los que serán sometidos a consulta ante la población: el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, el desconocimiento del 6-D, y la activación de mecanismos internacionales de presión para lograr la protección de los derechos humanos en Venezuela.

Durante el debate previo, ningún diputado presentó objeciones ante el nuevo texto que finalmente fue aprobado en plenaria, en cambio, todos los que intervinieron estuvieron de acuerdo con la propuesta de preguntas que emanó desde la sociedad civil y resaltaron la importancia de la consulta popular.

Freddy Guevara fue uno de los parlamentarios que intervino en ese debate, en la que fue su primera aparición en el hemiciclo en más de tres años, tras haberse refugiado en una sede diplomática en Caracas por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro en su contra.

Guevara calificó la consulta popular como “un proceso histórico” en el que el pueblo “volverá a alzar su voz para ser escuchado” y trazó paralelismos con lo que fue la consulta realizada el 16 de julio de 2017, dijo que en aquel momento ese evento evitó que en Venezuela se constituyera una dictadura plena, aunque alertó que la gente no debe esperar que la nueva consulta sea “una receta mágica” para solventar la crisis en Venezuela.

Negar que la voluntad expresada en 2017 fue fundamental para impedir la instauración de un proceso dictatorial sería ignorar nuestra propia historia (…) A estas alturas ninguno de nosotros puede creer en una receta mágica, lo que sí sabemos es que en el momento que nos rindamos habremos perdido la República y le digo al pueblo que en manos de esta AN eso no va a pasar, expresó el diputado.

Otro legislador que apoyó las nuevas preguntas y la consulta popular fue Luis Florido, quien también volvió de forma presencial a la plenaria de la AN luego de haber tenido que irse al extranjero por la misma persecución del chavismo.

Florido destacó que lo más importante de la consulta popular será el efecto movilizador y reactivador que tendrá en la población venezolana, y señaló que esto podría reavivar la lucha por un cambio político en el país.

La consulta popular no solo se trata de que la AN esté facultada para convocarla y que por eso lo hacemos, se trata del pueblo movilizado en la calle, peleando por sus derechos y negándose a rendirse, diciéndole al régimen de Nicolás Maduro que no se le va a arrodillar, expresó.

Finalmente, en el debate intervino el presidente de la AN y encargado de la República, Juan Guaidó, que señaló que la consulta popular busca dar una respuesta de la sociedad ante lo que será el 6-D, un “fraude” que, según él, busca “aniquilar el Parlamento”.

Con el fraude del 6-D Maduro no busca legitimidad, busca aniquilar el Parlamento. Se habla de los errores cometidos, de las sanciones como responsables de la crisis, ¿Cuándo comenzó la destrucción de la industria petrolera?, ¿el año pasado o hace años con el endeudamiento masivo? Aquí la verdadera sanción que existe, el verdadero bloqueo, es Nicolás Maduro, expresó.

Tras el debate, el texto de las nuevas preguntas fue sometido a votación y fue aprobado por la plenaria. En la sesión también se aprobó un acuerdo en contra de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB y el decreto de estado de emergencia en Táchira, por parte de la presidencia encargada, como consecuencia del desbordamiento de varios ríos en esa entidad.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia