Este martes 17-Nov fue certificada la primera cohorte del curso de formación de peritos identificadores lofoscópicos, para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes).

En el acto, 98 profesionales fueron certificados como profesionales lofoscópicos, tras cumplir con el curso de 490 horas. De los 98 peritos, 32 permanecerán en Caracas, mientras que 66 serán distribuidos en el territorio nacional.

Además, estarán laborando en la División Central de Reseña y División de Lofoscopia.

Durante la formación académica de estos peritos, fueron capacitados en la identificación de personas vivas y fallecidas por medio de las señas papilares presente en la yema de los dedos, palma de las manos y planta de los pies.

Rico: “Nuevos profesionales se incorporan al trabajo científico”

El Director Nacional del Cicpc, C/G Douglas Rico, destacó que con estos profesionales en Lofoscópia, dedicados al estudio de las impresiones dactilares que quedan en el sitio del suceso cuando se comete un delito, “le estamos dando a Venezuela y a la institución, nuevos hombres y mujeres que se incorporan al trabajo científico, en la investigación del crimen que desarrolla el Cicpc en todo país”.

Agregó que los jóvenes graduandos comenzarán a construir sus cimientos, partiendo desde esta Alma Mater, “donde nos formamos todos para ese trayecto como investigadores del crimen”.

Por su parte, la titular del Ministerio del Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), Carmen Meléndez, expresó “esta es la graduación de un grupo de muchachos y muchachas que quisieron ingresar al Cicpc como peritos identificadores”.

El día de hoy estamos graduando a 98 jóvenes en esta prestigiosa universidad, desde donde van con toda la energía a trabajar y apoyar en la investigación de casos a esta policía científica, la mejor policía científica de nuestra Patria”, agregó.

Asimismo, es de resaltar que los últimos peritos fueron formados en el año 2007 por el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), por lo cual, esta es la primera promoción certificada por esta casa de estudio.

Los graduandos se unen a los 21 peritos que actualmente laboran en el país, con el objetivo de apoyar y acelerar las labores de investigación que lleva la policía científica en cada uno de sus casos.

Naikarys Cordero con información del MPPRIJP

Foto: Prensa Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz

Ir a la fuente

Irene Montero Bolívar

Irene Montero Bolívar

Periodista. Diseño gráfico. Marketing