Como si con la crisis sanitaria provocada por el covid-19  no tuviéramos suficiente, llega ahora un nuevo virus letal el Chapare causante de la fiebre hemorrágica de Chapare

Un equipo de investigadores ha descubierto este virus mortal en Bolivia que se está propagando entre personas de entornos sanitarios del país sudamericano.

Origen del virus Chapare

En 2019 las autoridades sanitarias investigaron un pequeño brote que comprendió cinco infectados de los cuales tres fallecieron, lo que reflejó un alto índice de letalidad.

La línea de transmisión evaluada fue la siguiente: un agricultor de arroz de 65 años pudo contraer la enfermedad, posiblemente por tener contacto con roedores, y contagió en un lapso de nueve días al médico que estuvo a cargo de sus cuidados, y este a su vez infectó al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia, con el resultado fatal de los tres fallecidos.

Además, el técnico de ambulancia que atendió al agricultor cuando presentó la emergencia médica también se enfermó y otro agricultor que estuvo cerca del paciente, pero ambos sobrevivieron. Uno de ellos mantuvo una importante carga viral en su semen, por lo que se cree que además es un virus de transmisión sexual.

Riesgo de propagación

El virus Chapare tiene un riesgo de propagación de gran escala y se cree que los roedores que lo transmiten son las ratas de arroz pigmea que habitan en Bolivia y países vecinos, pero es posible que este virus sea vulnerable al calor y los desinfectantes, por lo que es poco probable que se dé una propagación global.

Sintomas

Al igual que el Ébola, causa también fiebre hemorrágica, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal

Las autoridades han incrementado los controles con el fin de evitar nuevos posibles brotes en plena segunda ola de la COVID-19.

Compartir en: