La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, publicó una nueva convocatoria para invitar a las personas, grupos, organizaciones y quién esté interesado a presentar documentos, información, entrevistas relevantes para su nuevo mandato.

Recordemos que el mandato de la Misión se centra en cuatro violaciones de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes (incluida la violencia sexual o de género) realizadas en Venezuela desde el 2014 hasta la actualidad. El mandato de la Misión, encomendado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue extendido hasta septiembre de 2022, luego de presentar su primer informe tras su primer mandato encargado en septiembre de 2019.

¿Cómo enviar la información?

La Misión sugiere que se utilice la siguiente planilla para enviar información y documentación relevante. Además, para mayor seguridad y confidencialidad, la Misión recomienda enviar la información y sus archivos adjuntos a través del servicio en la nube creado por el mecanismo de la ONU.

«Lea también: Diannet, la educadora que estuvo un año y 12 días secuestrada en El Helicoide»

¿Preguntas?

Para cualquier duda, la Misión recomienda comunicarse con el correo [email protected]. Adicionalmente, la Misión sugiere usar correos electrónicos cifrados otea mayor seguridad y confidencialidad, como tutanota, hushmail o virtru.

La Misión asegura que no se enviarán mensajes de recibo individuales a las personas que denuncien o envíen sus comunicaciones, debido a la prioridad de la revisión y verificación de la información. Además, señalan que no toda la intimación proporcionada a la Misión será reflejada en su informe final.


Recordemos que la Misión se centra en las cuatro violaciones de los derechos humanos previstas en su mandato, encomendado por el Consejo de Derechos Humanos ONU.

En su investigación y entrevistas, la Misión trata de establecer y verificar los incidentes de las violaciones de los derechos humanos y los delitos previstos en su mandato. También, tratará de identificar a los responsables de esas violaciones y delitos.

Esta Misión cuenta con aproximadamente 13 funcionarios, integrada por un coordinador, investigadores de derechos humanos, asesores legales y de género, expertos militares y en tecnología digital y funcionarios de seguridad, administrativos y de presentación de informes. Los expertos aún no han podido visitar Venezuela por la falta de respuesta del Gobierno de facto de Nicolás Maduro, pese a reiteradas solicitudes, según la Misión.

Prensa Provea 

Ir a la fuente