El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó este miércoles que en la actualidad no hay «posibilidad de dolarización» en Venezuela, a pesar de que la mayoría de las transacciones en el país se efectúan con divisa americana.

«Las discusiones que se han dado se refieren a la posibilidad de profundizar mecanismos que faciliten las transacciones internas en divisas, que es algo muy diferente», explicó Luis Vicente León en redes sociales.

En días pasados, se especuló que miembros del Banco Central de Venezuela (BCV) habrían tenido reuniones con representantes de la banca para dolarizar la economía venezolana, sumida en una hiperinflación desde hace varios años.

Sin embargo, León advirtió que esto no ocurriría por las sanciones que EEUU impuso a funcionarios y entidades venezolanas. Aclaró que lo que está ocurriendo es una «flexibilización» en el uso del dólar en la economía nacional.

«Lo que sí está ocurriendo es que el Gobierno está flexibilizando las limitaciones para operar en moneda extranjera en Venezuela, buscando regularizar y legalizar los procesos que hoy ocurren de facto y que son inevitables hacia el futuro», argumentó.

Afirmó que para el año venidero, más del 70% de las transacciones se ejecutarán en divisas y más de 60% de la población efectuará movimientos en moneda americana.

Informe21 / MV

Categoria: