La Comisión Europea (CE) ha propuesto un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea, de los cuales 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos, según han confirmado a Efe fuentes comunitarias.

Italia y España, los países de la UE más golpeados humana y económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus, serán los principales beneficiarios del plan de reconstrucción, en caso de aprobarse.

De los 750.000 millones de euros del plan, Italia recibiría hasta 81.807 millones en ayudas directas y 90.938 millones en préstamos, mientras que para España serían 77.324 millones en subvenciones y 63.122 millones en créditos reembolsables, según un documento al que ha tenido acceso la AFP.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se ha adelantado al anuncio que prevé hacer la presidenta de la Comisión Europea a las 13:30 hora local en el Parlamento Europeo al informar del volumen del fondo. «La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que se añade a los instrumentos comunes ya en marcha. Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes», ha dicho el italiano en la red social Twitter.

La titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, enfrenta su mayor reto desde su llegada al cargo en diciembre, sabiendo que los 27 mandatarios, que deben aprobar su plan, no esconden sus diferencias y reproches sobre cómo salir de la crisis provocada por la pandemia.

La división se centra en si el apoyo a los países más castigados, sobre todo Italia y España, debe ser con préstamos, como reclaman Países Bajos y sus tres socios «frugales»  y aumentar la ya abultada deuda de los primeros o mediante ayudas directas.

París y Berlín apoyaron la pasada semana este escenario de ayudas directas. Propusieron recaudar este dinero a partir de la emisión de deuda en los mercados por parte de la Comisión y repartirlo en forma de ayudas no reembolsables. La Haya, Viena, Estocolmo y Copenhague abogaron por préstamos reembolsables, con condiciones favorables.

La pandemia ha causado estragos humanos, con más de 173.000 fallecidos en Europa, y severos daños económicos, con una contracción del 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE en 2020, según Bruselas.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela