El economista Paolo Giordano sostuvo que los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar a la recuperación de la actividad comercial global


De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la caída en las exportaciones del país entre enero y junio de 2020 bajaron 68,8%.

Otras de las caídas más acentuadas en las exportaciones entre enero y junio correspondieron a El Salvador (27,6%), Perú (26,8%), Bolivia (25,2%), Colombia (25,3%), y México (19,5%).

Indica el informe que las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe también cayeron 16% interanual en el primer semestre del año, debido a la pandemia de la covid-19. Una cifra menor de la esperada, pero por encima de la media mundial, reseña el medio Contrapunto.

El informe, denominado Monitor de Comercio e Integración y que publica todos los años el BID, asegura que la caída del valor de las exportaciones de bienes de la región es 2,7 puntos superior a la disminución interanual de los intercambios globales, de 13,3%.

«El shock comercial ha sido menor al esperado inicialmente. Se observan algunos signos de recuperación», señaló el coordinador del informe, Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y Comercio del BID.