Los recientes acontecimientos en Estados Unidos, ocurridos alrededor de las pasadas elecciones presidenciales, podrían resumir algo que muchos temen: la democracia en el poderoso país del norte se deteriora, demostrado en la polarización que se ha evidenciado en este proceso comicial, así como en los llamados a la violencia que se han presentado en los últimos meses.

Ese es el diagnóstico que  hace la reconocida politóloga estadounidense Jennifer McCoy, directora del Instituto de Estudios Globales, profesora de la Universidad del Estado de Georgia y exdirectora del Centro Carter, quien conversó este martes 17 de noviembre con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el espacio #ConLaLuz.

“La negativa de Trump a ceder mientras lleva a cabo un puñado de demandas y relatos en estados de campo de batalla en última instancia no cambiará el resultado de las elecciones, pero ayudará a Trump a crear una narrativa de sospecha sobre la victoria de Biden y puede profundizar las divisiones entre un electorado cada vez más polarizado, dijo McCoy.

La experta en política mundial sostuvo que el cuestionamiento de Trump durante meses sobre la votación por correo y la integridad del sistema electoral podría llevar al “impacto peligroso” de hacer que “una parte significativa del electorado dude del proceso electoral en sí y de la legitimidad de la presidencia de Biden”.

Las mayorías mandarán

Conocida en Venezuela por su gestión en la mesa de negociación y acuerdos entre la oposición venezolana y el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2002 y 2003, Jennifer McCoy asevera que en EE. UU. últimamente están creciendo las minorías y está cambiando todo el sistema de los grupos de poder, algo que Joe Biden aprovechó para sumar voluntades para la conquista de las elecciones.

“En este momento parece muy claro que ha ganado Joe Biden la presidencia de EE. UU. Trump no lo ha querido reconocer, pero todos los medios lo han informado así”, indicó.

Asegura que la gran promesa de Biden para sus primeros días en la Casa Blanca es volver a unir a los norteamericanos. “Joe Biden está tratando de despolarizar, él dice que va a gobernar para todos los americanos y quiere la cooperación de todos los partidos”, añadió.

“Trump ha gobernado para mantener su poder, no para arreglar los problemas del país”, expuso también, al analizar que el presidente saliente deberá buscar otra manera de llegar a sus seguidores, quizás desde las tribunas de las redes sociales o su propio canal de televisión, toda vez que, según dijo, los grandes medios de EE. UU. ya le han dado la espalda al magnate.

Enfatizó Jennifer McCoy que esa victoria de Biden podría darle en Estados Unidos mayor visibilidad a sectores que han estado bajo las sombras, como los sucesos de carácter racial que enmarcaron la campaña por la presidencia.

“En 20 años, EE. UU. se va a volver en un país donde las minorías van a ser la mayoría dominante, ese es un factor muy importante a tener en cuenta”, vaticina.

No cree, según explicó, que las denuncias de elecciones irregulares sostenidas por Trump prosperen, pues no hay evidencias acerca de ello. “Trump ha hablado de fraude en las elecciones sin tener ninguna prueba de ello”, reiteró.

Vea la entrevista completa aquí:

Efecto Cocuyo