Reuters

Extra Venezuela / – En la lucha por obtener un medicamento satisfactorio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó este miércoles el ensayo en fase III de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

Lea también: Mujer murió electrocutada en Maracaibo en medio de las fuertes precipitaciones

De acuerdo a Reuters, el ensayo de la fase III de J&J tendrá lugar en nueve centros hospitalarios españoles con voluntarios a los que le suministrarán dos dosis de la vacuna.

“Este ensayo evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna tanto en voluntarios sin enfermedades concomitantes como en participantes con enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave”, dijo la agencia AEMPS.

Los hospitales españoles implicados en los ensayos reclutarán a los voluntarios lo antes posible, según la AEMPS, añadiendo que el 20% serán menores de 40 años y el 30% mayores de 60 años. A éstos se les administrará una primera dosis de un placebo o de la inyección experimental, denominada Ad26COV2, seguida de una segunda dosis o de un placebo más tarde.

Asimismo, los ensayos de la fase III incluirá 30 000 voluntarios en nueve países y se llevará a cabo paralelamente con otro estudio de una sola dosis que se inició en septiembre y en el que participaron 60 000 personas.

Las conclusiones sólo estarán disponibles después de analizar los datos al final de los ensayos, dijo la Agencia.

La noticia llega después de que Pfizer y BioNTech, Rusia y Moderna hayan publicado datos provisionales de ensayos de fase III de sus potenciales vacunas que muestran una eficacia superior al 90%, lo que aumenta las esperanzas de que las vacunas contra la COVID-19 puedan estar pronto listas para su uso.

J&J comenzó una fase intermedia de los ensayos de fase II en España y otros países en septiembre y lanzó un ensayo de fase avanzada en Reino Unido el pasado lunes.