A juicio del economista venezolano, Luis Oliveros, en Venezuela no se producirá una dolarización en el corto plazo, como habría anunciado la agencia Bloomberg en un artículo publicado el 16 de noviembre.

Unsplash

«Esto tiene mucho tiempo hablándose, pero todavía le falta mucho; pensar que la banca pueda pasar de simple receptor, o de guardar dólares y mantener dólares, todavía falta. Vimos cómo el Banco Central de Venezuela dio instrumentos financieros a las personas y cómo se echó para atrás y no permitió esto», recordó Oliveros en una entrevista para El Cooperante, refiriéndose a la plataforma AKB Fintech que tenía previsto instalar los primeros cajeros dolarizados en el país a finales de este año.

De acuerdo con el economista, «pensar que ahora van a poder prestar en dólares no es factible por ahora», pues la banca tendría que modificar varias leyes y «hacer varios estudios».

«No todas las empresas tienen suficiente flujo de caja en divisas para poder ponerse a pensar en créditos en dólares. Falta mucho todavía, la banca tienen las sanciones y para poder liquidar los créditos tendría que hacer operaciones internamente, falta aún para ver esto», explicó.